Demasiadas capas, pocos ideales

El fenómeno de los superhéroes ha sido una apuesta que ha ido creciendo los últimos años, sin embargo…¿Hasta qué punto todas las historias plantean lo mismo? ¿Cuál es el sentido de repetir patrones para salvar el mundo o la galaxia?

Resultado de imagen para guardians of the galaxy fan art

Marvel vs DC ¿Realmente importa?

Antes de entrar en materia, es importante reconocer que ambas casas editoriales tienen diferencias marcadas en el desarrollo de sus propias historias, Marvel siempre apuesta por la conexión de sus universos (en cine y tv)  y por personajes sin tantos dilemas morales, DC tiende a ir más a lo ético e incluso personal respecto a las historias de superhéroes (claro hay contadas excepciones en ámbito de cada uno de los casos).

Las 2 compañías han hecho miles de intentos en el cine y la televisión, Marvel es la que siempre ha llevado la delantera a través de series clásicas como X-men de los 90 o Spiderman (consideremos que eran parte, da igual su separación) que formaron parte del imaginario popular de una generación, lo mismo sucedió con la serie animada de Batman de los 90 o Liga de la Justicia.

Resultado de imagen para marvel and dc animated

Sin embargo, no sería hasta los 2000 cuando ambas empresas harían lo posible por intentar plantear sus personajes en cintas individuales y de llevar las historias a un ámbito “popular” como es el cine. Marvel fracasó en sus primeros intentos con películas como Daredevil, Elektra o incluso Hulk y tomaría tiempo (hasta Iron man y demás Vengadores) para adquirir cierto patrón por definir en su modelo de película. DC hizo lo contrario, como de costumbre prefería remitirse sólo a un sector especializado: animación y limitar sus intentos fílmicos a personajes que le garantizaran el éxito: Batman y Superman. (No sería hasta Nolan que al fin lograrían una cierta estabilidad en cuanto a películas)

La generación de Tony Stark en 2008, representó el inicio de un modelo para Marvel que replicaría en la mayoría de sus películas: historia de origen, descubrimiento, salvar el mundo y cliffhanger para continuar secuelas. El logro de la empresa se remitió a Avengers en el año 2012 siendo algo sin precedentes, garantizando una apuesta en unir su primera fase y sobre todo hablarle un público generacional: tu abuelo, tu padre e incluso tu hijo conocían a el Capitán América.

Salvo experimentos de Marvel pocos de sus films se salieron de su línea de pelear contra el mal en una película y vender más, incluso en Civil War se abusa del concepto al vender una cinta que no era lo que planteaba en su comienzo y que sólo representa una excusa para exponer un blockbuster frente a BvS. Guardians of the Galaxy, Doctor Strange y en parte Ant-Man son las únicas partes del universo que tratan de exponer algo más, aunque recaigan en ciertos lugares comunes y personajes repetidos, claro está.

Resultado de imagen para bvs fan art

DC podemos remitirlo en el cine los últimos años al trabajo de Snyder (más visual que de guión), Nolan (punto más alto de Batman) y tales desastres como Suicide Squad augurando el construir meros personajes vacíos sin motivaciones más que la de destruir un villano de Transformers. Quizás pudo haberse salvado BvS por recrear un punto filosófico…pero ése es otro asunto.

Series: Cotidianidad del héroe

Las series son otro problema de todo el fenómeno de los superhéroes. Por un lado, pueden ser representadas como un formato para desarrollar aspectos más completos en torno a los personajes, motivaciones e incluso circunstancias pero por otro, también se remite a recrear un calco de villanos episódicos donde sólo se prepara un cliffhanger para hacer una suerte de ronda suicida para matar personajes.

ThCW es la cadena estadounidense que comenzó a desarrollar los productos de superhéroes tras ese fallido intento de la pseudo-novela llamada Smallville, el primer superhéroe fue Green Arrow, apodado primero Arrow y centrado más que en ser un superhéroe era una especie de “vigilante”, la evolución del concepto comprendió la acepción de un personaje poco popular y que incluso cambiaría en popularidad a partir del trato en la serie. El conflicto residió en la ambición de la cadena: spin-off.

Resultado de imagen para tv dc comics

Tras intentar con Arrow, consideraron que Flash no sería una mala idea, pantallas verdes en exceso, drama y metahumanos que completarían un universo que iba en crecimiento. Surgió Supergirl (otra cadena), Legends of Tomorrow y de esta forma los superhéroes de la cadena aumentaron a un punto que ni siquiera importa cómo te llames, qué haces ni a quién salvas, sólo cobras cada quincena y “salvas el mundo.”

Resultado de imagen para jessica jones fan art

Pese a ello, Netflix hizo un punto de inflexión en cuanto a los productos con series de Marvel: Daredevil y Jessica Jones. Ambas series fuera de enfrentarse a un villano y salvar a su ciudad limitaron a pocos actos sus episodios, sin contar elementos de rellenos o tramas episódicas, sino más bien construir una historia con sentido. Incluso en Jessica Jones hay señales de que el villano representaba más que un peligro social una dominación a la mujer. Y es allí donde reside el factor que debería cambiar de las historias de superhéroes, la gente quiere ver ficción, es cierto pero también quiere recibir más que derrotar a un villano pantallas de CGI a cambio de su dinero.

¿Resultará suficiente entonces otro Hype por la Liga de la Justicia o un trailer de Spiderman que al final no tiene personalidad? 

¿Se extinguirá el género o seguirá vendiendo indefinidamente?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s