Nocaut – Gipsy Gastello

“Julio Cortázar anda rondando por estas páginas. Él dijo que la novela se ganaba por puntos y el cuento por nocaut. Me suscribo a la definición del cronopio mayor. EL cuento como género debe golpear con el filo de un hacha de carnicero, debe raspar la garganta como un trago de ron puro en la madrugada, debe doler-nos y doler-se.”

noj

El hastío puede llegar a describir el modo de vida de una ciudad, en donde la vida del individuo apenas se plantea como una sucesión de hechos repetidos enmarcados en la monotonía. Nocaut de Gypsy Gastello trae 30 relatos acerca de cómo vive el ser humano sin apenas darse cuenta de cuánto desperdicia tras un escritorio y anclado a un precepto de cuento.

“Deja de creer que nos importa que ames, que sufras, que llores, que sientas, Sólo queremos que nos cuentes buenas historias. Ahórrate y ahórranos el melodrama. Idiota.”

La desgracia es un chiste

Gastello habla de situaciones hilarantes en la vida de una persona a un punto que parece un chiste, la infidelidad y el aburrimiento de la vida de una pareja pueden llegar al borde tras un hecho trágico como sucede en La Huella, donde sus personajes se resisten a superar traumas y entierran una relación con parte de sus miedos. Game Over Caracas refleja cómo la gente sigue teniendo ambiciones pero se limita a vivir frente a las pantallas de sus ordenadores o televisores, huyendo de la posibilidad de crear historias por sí mismos, atrapados en una especie de hipnosis producto del miedo que representa la ciudad en donde la muerte ronda en cada esquina.

También habla acerca de esa perspectiva híbrida de la ciudad en donde el barrio tiene su propios códigos y donde la grosería cambia de rol en pro de un hábito diario.

Llega un punto que podría creerse que muchos de los cuentos están conectados y algunos de sus personajes son utilizados varias veces. Pese a ello la autora, logra al final hacer una especie de ensayo a modo de consejos en donde presenta un decálogo acerca de esas expectativas al escribir, siendo honesta y directa en cuanto a algunas cuestiones, al igual que lo hace en “Estar en el Medio y no Estar” en donde expone que tan difícil y complicado el adquirir una identidad en la literatura, al punto de implorar ser parte de un círculo y de tratar de conseguir cierto legado o recuerdo en un público lector.

Más que libro de relatos, parece un conjunto de guiones para cortos que podrían servir para Youtube.

Nos vemos en la próxima.

@Chdnk

Fotografía: OrinoquiaPhoto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s