Nocturnal Animals (2016) – Venganza tardía

La ficción bebe de la realidad constantemente a partir de detalles, referencias y personajes con características extraídas de vivencias. Nocturnal Animals viene a cuestionar cuál es el efecto de las palabras bajo el papel y cuál es la perspectiva de un autor que se retrata entre la indecisión y la venganza al perder todo. Hablemos entonces de la apuesta más reciente de Tom Ford.

Resultado de imagen para nocturnal animals movie

Impacto interno

Nocturnal Animals está basada en la novela “Tony and Susan” de Austin Wright, la dirección corre por cuenta de Tom Ford (Single Man) y está protagonizada por Amy Adams, Jake Gyllenhaal, Michael Shannon, Aaron Taylor-Johnson.

La trama nos presenta a Susan Morrow, la dueña de una galería de arte que recibe un libro de su ex esposo Edward. A partir de ese punto se empieza a revelar una historia frente a un entramado construido por Edward en su libro, lo interesante es que algunos de esos personajes están basados en la realidad al punto de reflejar de forma verídica ciertos comportamientos.

Advertencia: Vienen Spoilers

El valor del film reside en reflejar a través de la historia a un Edward que no conocemos, más que a través de la ficción, llama la atención cómo el film logra contrastar el pasado con el presente junto a la ficción. Conocemos un Edward inseguro de sí mismo,que se queda pasmado ante lo que les sucede a su esposa y su hija y que reniega a hacer algo que implique salvarlas. Algo clave: la madre y la hija mueren en la ficción. Esto, es una señal de cuál es el estado de aquella hija que nunca tuvo, del amor que sintió por Susan y de la vida “familiar” que dejó enterrar atrás; Edward es un personaje que ha perdido el horizonte y que irá hasta las últimas consecuencias para vengar a su familia o mejor dicho para justificar que hizo algo para calmar su conciencia.

Resultado de imagen para nocturnal animals movie

Sin embargo, el film va más allá de saldar cuentas, habla acerca de una mujer que nunca se ha sentido conforme, que siempre apostó por una estabilidad estructurada y que huía de la sombra de su madre. Su miedo a tomar riesgos y crear obras desde cero la frenó a seguir adelante al punto de cuestionar y criticar las ideas de Edward en un principio.

Lo irónico se plantea cuando Susan se da cuenta de aun sigue siendo infeliz, que la ansiedad consume su vida y que destruyó sus oportunidades por un futuro “seguro”, en pro de aferrarse a una posición social.

Susan citará a Edward tras terminar el libro, mientras las ideas inquietantes de su libro se posicionan en su mente. Edward nunca llegará a la cita, Susan se atormenta y se debate, la verdadera venganza llegó y se quedará junto a ella en un sentimiento de frustración y arrepentimiento que le perseguirá toda su vida.

Resultado de imagen para nocturnal animals movie

Increíble film.

@Chdnk

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s