Ryunosuké Akutagawa: Umbral del Sol Naciente

“Usando como almohada un escepticismo con olor a hojas de rosa, leía un libro de Anatole France. Pero nunca se dio cuenta de que, dentro de su almohada, había un centauro, una deidad que era medio hombre, medio caballo.”

Resultado de imagen para ryunosuke akutagawa

Las historias japonesas se remiten al lodo, a la tierra y a los orígenes del hombre, a una necesidad de recrear la relación entre la naturaleza y el hombre. La Tierra del Sol Naciente se fija como un territorio donde lo místico y lo moral van de la mano y donde la existencia pende un hilo moral en pro de conservar el honor como máximo ideal. .Ryunosuké forma parte de un conjunto selecto de escritores neorrealistas que se centraron en recrear cómo era aquella sociedad en la época feudal.

Tormentos psicológicos

Ryunosuké Akutawaga fue un escritor marcado por la psicosis que alguna vez sufrió su madre, desde muy pequeño sufrió las consecuencias de verla sufrir hasta llegar el momento de despedirla ante la parca. Tras quedar junto a su tía, esta le inculcaría un miedo al que se aferraría toda su vida: padecer la enfermedad de su madre. Pasaron los años y estudió en el Departamento de Literatura Inglesa de la Universidad Imperial de Tokio. Su narrativa se enfocó en situarse entre el honor de los samurais, los mitos de las criaturas que habitaban al margen de la sociedad y el umbral de la muerte en el Japón Feudal.

Resultado de imagen para rashomon poster

Rashomon, es un reflejo de la decadencia de las tradiciones japonesas en contraste con la obligación moral de los servientes a seguir a sus amos ante el final. Habla desde las entrañas de una angustia existencial característica de la Era Heian (794-1185). Lo ético se debatirá entre la vida y la muerte en conjunto con una carga existencial que derivará en la soledad y vagar sin rumbo.

“Como decía, el sirviente estab a esperando que cesara la lluvia; pero de cualquier manera no tenía ninguna idea precisa de lo que haría después. En circunstancias normales, lo natural habría sido volver a casa de su amo; pero unos días antes éste lo había despedido, no obstante los largos años que había estado a su servicio. El suyo era uno de los tantos problemas surgidos del precipitado derrumbe de la prosperidad de Kyoto.

Por eso, quizás, hubiera sido mejor aclarar: “el sirviente espera en el portal sin saber qué hacer, ya que no tiene adónde ir”. Es cierto que, por otra parte, el tiempo oscuro y tormentoso había deprimido notablemente el sentimentalismo de este sirviente de la época Heian.”

 

En un Bosquecillo, narra la crónica de un asesinato desde las declaraciones ofrecidas a un oficial Kebiishi (fuerza militar en 794–1185), en ellas la ironía se adapta a la conciencia de cada personaje y modifica los recuerdos de una realidad desdibujada y torcida, al punto de preguntarle al lector qué es lo correcto entre la honestidad, el respeto y la justicia.

Resultado de imagen para ryunosuke akutagawa libros

La Nariz es una queja dedicada a la inconformidad y a la gratitud del legado de los ancestros, a tal punto de ofrecer un tormento constante frente a lo que vive un ciudadano que se considera un monstruo, pero que al final terminará aceptando como es. Cuerpo de Mujer contempla una visión micro de una realidad en donde la visión de una simple pulga altera la composición del mundo. (Claro, no al punto de Kafka).

Cuenta con obras como El Biombo del Infierno, la Muerte del Mártir, el Asesinato de la Era Meiji, La muerte del poeta Basho, entre otros. El trabajo de Akutagawa se describe a través de las crisis nerviosas de las que padecía el autor, en cierta oportunidad tuvo una discusión polémica con el autor clásico Junichiro Tanizaki. El contexto de sus historias se enmarcan entre senderos, deudas morales y cuestionamientos al relegar una misión de vida en donde un aprendiz queda sin maestro ante un asesinato.

Resultado de imagen para ryunosuke akutagawa ilustracion

Aquí pueden leer algunas obras del autor: Cuentos

Akutawaga murió a los 27 años al suicidarse, un rito que enfrentó de cara al tormento que le implicaba vivir junto a sus alucinaciones, una salida honorable tal cual lo contemplaría un samurai alguna vez.

Nos vemos en la próxima.

Chdnk

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s