El cretino: Arquetipo del loco bastardo

wallpapers-gregory-house

Atención: Este artículo contiene detalles del argumento de las series “Dr House” y “Rick and Morty”, y un poco de Breaking Bad.

La ficción está llena de esquemas. Después de miles de años de historias, es imposible no repetir elementos que no beban de obras preconcebidas. De mano de millones de autores, se han formando arquetipos: El héroe incorruptible que vela por el bien de todos, el villano maquiavelico que causa destrucción en busca de un bien mayor, el bufón tonto que no teme dar su punto de vista y funge como alivio cómico, etc.

En este caso, hablaré de un arquetipo ficcional muy popular en la narrativa estadounidense: El del genio hijo de pu#*a, aquel personaje sumamente inteligente y sarcástico que no teme decir lo que piensa a todo el mundo, duelale a quien le duela.

Imagen1.png

Este individuo suele ser uno de los más queridos y admirados por la audiencia, por hacer reír con sus ocurrencias y soltar verdades a diestra y siniestra, derrumbando la hipocresía que cubre a los demás personajes.

Tenemos a Charlie Harper en las sitcom, a Gregory House en series dramáticas, o a Tony Stark en el cine. Incluso podemos contar a Trevor Phillips en los videojuegos o a Spider Jerusalem en los cómics. Semejantes personajes inundan las historias, poseyendo muchas veces el papel protagonico, o robándose cada una de las escenas en las que aparece como secundario. Gracias a ello, son a día de hoy una pieza casi imprescindible en las comedias actuales, por su habilidad para soltar miles de comentarios ácidos o cometer las situaciones más lunáticas e hilarantes que se les pueda ocurrir a sus creadores.

rick.png

Tomemos como ejemplos dos representantes para esta tarea de análisis: Gregory House de la serie drámatica House M.D., y Rick Sánchez de la comedia animada Rick and Morty.

Ambos genios poseen una inteligencia inigualable y son eruditos en los diferentes medios en los que se desenvuelven, Rick en toda área científica concebida por el hombre y House en cada campo de la medicina (Del mismo modo que, por ejemplo, Charlie Harper es un maestro de la seducción y Tyrion Lannister experto en política), tienen el don de la palabra, pudiendo ganar con facilidad cualquier discusión, y un sarcasmo y habilidad para golpear con él la moral de cualquiera.

Dr-Gregory-House-dr-gregory-house-31955005-1024-768 - copia.png

Estas características les permiten demostrar  casi siempre que tienen la razón, sirviendo como voz del escritor para aleccionar a los personajes y a la sociedad con el método socrático, y poner en evidencia que todos los demás son idiotas. Su objetivo de vida es ir en contra de toda moralidad que crean anticuada, ellos sólo piensan en el progreso. A House le da igual que a un paciente le queden meses de vida, no lo dejará refugiarse en su fe y creencia de un paraíso. A Rick le es indiferente las lecciones karmicas que quiera dar Lucius Needful (Lucifer), él demostrará que su ciencia es mejor que cualquier magia de pacotilla que el diablo se pueda inventar.

¿Por qué tienen esta misión? Al ir conociéndolos, nos damos cuenta que son seres miserables que han llevado una vida dolorosa. Todo en lo que han creído y en quien han confiado se ha visto derrumbado por la cruda realidad de un mundo caótico, obligándolos a perder la confianza en la gente. Es por ello que deciden entregarse a un mundo de lógica para satisfacer sus deseos, negando todo juicio moral externo a ellos para conseguir lo que quieren, y utilizando a los demás para ventilar sus frustraciones.

tumblr_static_393werv8uksgok8sw8kkokk80

House, por ejemplo, a sido condenado a sufrir un eterno dolor en su pierna, dándole un pésimo humor la mayor parte del tiempo, dedicándose a destruir las falsas esperanzas e ideales de los demás. Rick se burla de la estupidez de la gente, criticando las faltas emocionales e inferior inteligencia de su familia. Rick inclusive forma parte de una resistencia intergaláctica, y se mofa del consejo de Ricks por instaurar algo que se asemeja mucho al gobierno con el que luchaban.

Los dos desprecian todo tipo de autoridad, prefieren mantenerse al mando, ser los que dirigen a otros y que sean los demás
quienes necesiten de ellos, no al revés, pues prefieren evitar el mostrarse vulnerables y volver a pasar por los pesares que han formado este carácter cínico y nihilista, evitando apegarse a alguien. Sin embargo, no se aíslan, por el contrario, suelen ser seres hipersociales, necesitan de alguien a quien gritar, llamar su atención, que vean sus excentricidades y aprueben o abucheen sus puntos de vistas (y mejor lo segundo, para divertirse con el método socrático), pues incluso el desprecio es mejor que el vacío, el no tener a alguna persona que los identifique Rick_Sanchez.pngcomo individuos. Es por ello que todo Sherlock tiene su Watson, o para el caso de ellos, su Wilson o su Morty, además de un conjunto de personajes extras que los soportan.

Gracias a un semejante estilo de vida, donde es poco a lo que se pueden apegar, terminan obsesionándose con sus áreas para mantenerse distraídos y poder controlar algo que sí funcione a través de la lógica, House con sus casos medico, que deben poseer algo fuera de lo común para entretener durante un rato a una mente como la suya, y Rick con sus aventuras extremistas y altamente peligrosas que busca bajo cualquier pretexto absurdo. Y nadie se interpondrá sus objetivos. A House no le interesa si un paciente se niega a recibir tratamientos o si un procedimiento médico es ilegal o cruel, él resolverá el caso. A Rick no le importa que un planeta se vea esclavizado por una mente colmena o que utilice a toda una civilización bajo un engaño para darle energía a su nave, si él quiere un noviazgo con la mente colmena o utilizar su nave para ir a comer helado, lo hará. Todo lo demás no importa, porque el mundo está dividido en los que han visto la verdad de su crueldad, y los tontos que no. Hay que aprovechar para tomar lo que te pertenece.

house-recommends-vicodinPero sus obsesiones no son suficiente para ellos, y caen en una adicción que les haga pensar menos en el apego que realmente requieren y funcione como proceso de autodestrucción, movilizado por su odio a sí mismos al no alcanzar la felicidad gracias a sus fracasos sociales. Por eso Rick o está ebrio o se prepara para embriagarse con su inseparable petaca, y House consume vicodin como si fuesen caramelos, en dosis mucho mayores a las que realmente necesita para su dolor de pierna, poseyendo un cargamento ilegal de pastillas dentro de su casa.

De vez en cuando intentan conseguir este amor que les hace falta, redimirse a sus maneras y acercarse sentimentalmente a alguien, sólo para caer derrumbados en cuanto la derrota se presente al no frenar su vida toxica, o al apartar inmediatamente  a la gente, por temor a salir mal parados o  verse inmerecedores de tal afecto. Por ello House ve fracasar su relación con Cody y se aparta de Stacy, y Rick es abandonado por Unity. Son altos críticos de la debilidad de los demás, pero al derrumbarse, presentan menos batalla que cualquiera de ellos, contemplando fácilmente el suicidio o profundizando su decadencia. 

Sin embargo, estos solitarios individuos suelen evolucionar a lo largo de sus historias (Por lo menos la mayoría), y terminan aceptando que el autosacrificio y el apego a sus seres queridos es lo que les da sentido a sus vidas, que han quedado sin rumbo al dedicarse a negar cualquier dogma sin tener algo o a alguien a lo que sujetarse. Por ello House decide fingir su muerte para poder pasar con Wilson los últimos días que a éste le quedan de vida, bajo el riesgo de no poder seguir ejerciendo el oficio medico, y Rick se entrega a la policía para permitir que su familia siga con una vida tranquila, renunciando a su libertad para tener aventuras. Al final, lo realmente valioso son los lazos, porque debajo de todas esas leguas de ácido, son seres miserables.

Todo ello hace que sean tan amados por el público: Son todo lo sinceros que quisiéramos ser, pero conservan suficiente humanidad para no ser despreciables y convertirse en un Lex Luthor o un Heisenberg. Son el alma de estos últimos tiempos, que niegan las ideas conservadoras y la falsa moral, pero nos deja a la deriva, sintiéndonos perdidos al tener que crear nuestros propias nociones y defenderlas del juicio de los demás. El espíritu revolucionario con alma sarcástica: La voz de los bastardos.

drhouse8staffel-default.jpg

Fuentes: La filosofía de House

@Kligen

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s