Nogue: Trazos de humor melancólico

Desde tiempos remotos el arte se ha encargado de reflejar las ideas y emociones del ser humano, exponiendo contrastes sociales y filosóficos acerca que abarcan hechos puntuales de la historia hasta momentos específicos del día a día. Las caricaturas surgen como una necesidad de expresar una idea de una forma más directa, fusionando la función de la palabra con lo visual y presentándole al lector un producto híbrido. Esta vez hablaremos del arte de Nogue.

12118669_908223182592613_7354832158137121022_n

Emanuel Nogue, es un caricaturista argentino que desarrolla trabajos en torno a la melancolía, el humor y un conjunto de engranajes que accionados derivan en una reflexión.

¿Cómo comenzaste con las caricaturas?

Al principio fue casi de casualidad. Veras, en el mundo en que crecí no estaba bien visto que yo dibuje. Lo hago de chico, pero mis padres querían que yo estudiara economía y pensaban que lo que yo quería que era bellas artes, era una perdida de tiempo. Así siempre dibuje a escondidas jaja, como cosa mía. Incluso cuando de grande conocí a mi novia en la facultad de economía, ya tenia bastante olvidado el dibujo .Pero cuando me puse en pareja con ella comencé de nuevo de a poco a dibujar. Le dibujaba cosas a ella, le hacia caricaturas de nosotros y se las dejaba escondidas para que las encontrase por casualidad. Mensajes de amor y esas cosas.

La imagen puede contener: 2 personas

Vivíamos juntos en una casita que ella alquilaba, a mi me costaba encontrar trabajo, y eso nos fue separando. Cuando al fin conseguí los horarios no nos coincidían y empezó nuestro distanciamiento. Hasta que finalmente nos separamos. Nos peleamos fuerte, y ella me devolvió todos los dibujos. Había hecho todo lo posible por mantener la relación estable. Así que me deprimió mucho la separación. Pero durante el tiempo que quedé solo, me la pase encerrado dibujando, cosas tristes. Muy melancólicas.

Un día encontré la caricatura que yo hice de nosotros. Y decidí que el personaje me lo quedaría. Me había encariñado mucho. Así que un día decidí dejar de hacer cosas tristes y dibujé un chiste con el personaje y fue mi primer chiste.  Recién empezaba Facebook,  lo compartí en un grupo de dibujantes y tuvo un éxito tremendo. Yo no lo podía creer.Y muchos me insistieron en que creara una página para hacer más de esos dibujos.
Decidí que la página sería para transmitir con mis cómics humor, y todo lo que aprendí para superar la depresión. Por eso las cosas que hago varían entre filosóficas y humorística. Intento ser útil. Y las sonrisas también son útiles.

¿Cómo contrastas la melancolía y el humor?

Supongo que el estilo en si ya tiene bastante de melancólico en su estética. Se genera una amalgama cuando hago una tira de humor con ese estilo. Quizá eso sea lo que llama la atencion de lo que hago, no lo sé. Pero el humor nace de cosas que pienso, que se me ocurren mientras trabajo. Es la parte de mi que quiere hacerte reir, como un amigo intentaría hacerte reir cuando te ve mal.

No hay texto alternativo automático disponible.

¿Cuánto te tardas al hacer un dibujo? ¿Te quedas sin ideas?

 Tengo la suerte de ser bastante fértil con la imaginación. Es decir, como creativo, intento que la parte de mi que genera ideas nunca este inactiva. Vivo pensando. Anoto las ideas que.no llego a hacer para después. Y practico mucho la versatilidad y la improvisación.
Tardo mas menos una hora o dos en hacer un cómic o dibujo. Dependiendo la complejidad. Mi idea es publicar dos o tres por semana. Pero por mi trabajo y un proyecto grande en el que estoy últimamente hace un par de meses que no publicaba. Mi proceso es sentarme, solo y en silencio. E imaginar una situación. De humor o ficción. Y la dejo desarrollarse. Una vez que tengo la idea lista. La dibujo. Así sin más.
No hay texto alternativo automático disponible.

¿Y qué tal ha sido la receptividad con la gente?

La gente los recibe bien. Por suerte. Varias veces me han dicho “ey Nogue dibuja tal o cual cosa” Y de a poquito, voy concediéndoles. Creando un cómic que sea lindo. O a veces en algún dibujo integrando eso que me piden en algo cuya estructura sea apta para cualquiera

No hay texto alternativo automático disponible.

¿Has conocido alguno de tus fans?

Sía muchos, y me encanta conocerlos. Muchos vienen a verme cuando expongo o vendo con stand. Viaje a Chile a conocer a la gente de allá.Y en medida de lo que pueda, eventualmente viajaré a conocer a todos los que pueda. Es gracias a ellos que yo soy yo.

La imagen puede contener: una o varias personas

¿Cuáles son tus principales influencias?

Junko Mizuno, Fleischer, Tezuka, Arthur Rackham, Shunya Yamashita, Fernando Molinari, Boeklin, Dore, Goya Bosco. De ellos es de donde mas aprendí.

¿Has considerado hacer crítica política?

Prefiero el humor universal, porque es inherente al ser humano. Es espontáneo, y sano.  Es ocurrente. Descarto lo sexual y lo escatológico, bajo ningún concepto hago cosas de mal gusto o con insinuaciones sexuales obscenas . Tampoco me meto con la política, o la religión. Porque a pesar de que hay muchísimos autores que ya se dedican a eso. No lo considero para mí. Si, leo mucho. Me encanta leer, un libro por semana casi. O cada dos semanas depende su grosor jaja

No hay texto alternativo automático disponible.

¿Cómo has lidiado con el hecho de que no todos entienda el chiste o la referencia?

Leo siempre. Intento mantenerme lúcido y aprender todo lo que pueda. Para que mi contenido no sea pobre. Nada es absoluto. Lo que busco yo, lo principal es no tanto que entienda el chiste, sino que no se ofenda. Tengo muchos filtros, no siempre se entiende el chiste o el punto filosófico de lo que presento. Pero a lo que mas importancia doy es a que no sea ofensivo. Porque no me interesa atacar, o denigrar ni nada de eso. Solo quiero que la gente aprenda un poquito de lo que ofrezco. Los cómics están ahí, no les cobro por verlos. Es un regalo, del corazón. Quisiera ser una micro partícula de un grano de arena, de alguien que al menos intento ofrecer algo a la humanidad, para mejorarla

No hay texto alternativo automático disponible.

¿Alguien se ha sentido aludido en alguna portunidad?

Si, sin embargo hay gente que se sintió amenazada, colegas quizá. Por envidia o celos. Pero nunca supe celos de que… Tengo cuarenta mil fans es internet. ¿Y? Son sólo espejos de colores. Un número, una ilusión. Soy pintor albañil. Me deslomo bajo el sol para ganar una miseria. No entiendo los celos de esa gente. Me cuesta llegar a fin de mes. Y hay semanas que tengo que sobrevivir con monedas. La inflación me mata, la economía está difícil. No entiendo por que hay gente que se siente ofendida por mi trabajo.  Hago lo que puedo, con lo que tengo. Y todo lo ofrezco de corazón. Si alguien un día ayuda, bienvenido sea. Mientras tanto, seguiré luchándole a la vida. Que como todos sabemos no es para nada fácil.

No hay texto alternativo automático disponible.

Nogue comenta que siempre  le gusta brindarle una ayuda a los dibujantes y que a su vez, respeta a su comunidad. Reconoce que hay casos particulares, pero que no representan un problema mayor y que gracias a sus caricaturas, encontró su lugar en su mundo.

¿Qué proyectos te gustaría hacer a futuro? ¿Te gustaría hacer animación?

Estoy haciendo una animación de tres minutos, espero terminarla en un mes. Por eso no publiqué tanto últimamente. Me tuvo ocupado jaja. Es mi primer animación oficial paga. La primera que hice, la de la mosquita fue para el colegio.Tengo un libro que está para entintar. Espero poder lanzarlo al mercado este año. Ese si incluye una pequeña metáfora de lo que fue la política en mi país, emulando la manera en que se dan las cosas en todos lados. Una gran metáfora de todo lo que conozco, pero es un policial negro, con ciencia ficción y thriller.
La imagen puede contener: 1 persona

¿Qué consejo le puedes dar a quienes están empezando?

Mi consejo, que experimente. Que se anime a ser científico de su propio estilo. Que practique mucho, porque va a llenar cajas y cajas de hojas. Como lo hice yo, y tantos otros. Que observe, que aprenda por observación. Que sea autodidacta, y que si decide empezar. Lo haga convencido. Que tenga confianza, porque si aun su dibujo le parece feo o mal hecho. Lo tiene que terminar. Es como subir una escalera; uno no va para arriba si no termina de dar sus pasos. Eso es lo más importante.

No hay texto alternativo automático disponible.

¿Por qué las referencias a los peces?

Amo los peces. Son tan diferentes a nosotros y viven en un mundo tan distinto y hermoso que me cautivan. No miento: mi héroe desde niño no fue Superman o Goku o algún jugador de fútbol… Era Jaques Cousteau. Aún lo es. Imagínese a un niño en la escuela diciendo eso jaja aparte) De chico le pedía a mamá los libros de la enciclopedia del mar de Jaques Cousteau, tengo la coleccion, son mi tesoro.

No hay texto alternativo automático disponible.
Por último, el dibujante alega que sus trabajos se centran en destacar lo convencional como algo extraordinario, de aportar desde su rincón con el humor y de distanciarse de productivos de la gran industria.

Si quieren conocer su trabajo pueden revisar su Página de Facebook

No hay texto alternativo automático disponible.
Nos vemos en la próxima.

@Chdnk

Responder

