La La Land (2016) – El Jazz no está muerto

Crear implica darle sentido a un mundo que no lo tiene, brindarle un contexto a una historia enmarcada en las páginas vacías de un libro, permitirle vivir a un personaje a través de las tablas de un escenario o de transformar la realidad de miles de paredes verdes y esfuerzos humanos tras la sensación de una realidad alterna llamada cine, La La Land es esto y mucho más. Es música, decisiones y un resumen de cómo es la vida misma.

Resultado de imagen para la la land

No todo es fortuito

Hablar de La La Land en medio de una avalancha de reseñas y tratar de aportar algo más a las influencias o de la evolución de Damian Chazelle desde Whiplash es absurdo, es copiar y pegar, competir con medios que tienen más recursos o tiempo, vamos a enfocarnos entonces en la propuesta de lo que nos plantea la cinta.

Musical, palabra musical nos avoca en el cine a posibles tramas relegadas a una canción que irrumpe y nos corta toda coherencia de lo que sucede que los hace a ser todos felices y olvidarse de cómo es la vida. La La Land retrata ese optimismo exagerado de los musicales, esa expresión turbo de vida que aporta empezar a cantar para expresar una idea, pero les otorga sentido, les da un rol que aporta y sobre todo los establece como foco para presentar las ambiciones de sus dos personajes centrales: Mia y Sebastián.

Resultado de imagen para la la land

Ambos se conocen por giros del destino y como terminaría siendo en un film de Hollywood entre el contraste de sus personalidades terminarán gustándose pero más allá de eso, la rivalidad y las expresiones de ambos no se traducirán en palabras sino en movimientos y en pasos, en gestos y en mucho más, en instantes que superan cualquier discurso y que lo posicionan en pro de crear un cuadro.

¿Cuál es el fin?

La La Land habla de muchas cosas al mismo tiempo, en un principio creemos que Mia quiere una relación para que le otorgue sentido a su vida y aunque en cierta parte una relación si aporta algo a las dos vidas, al final es todo lo contrario, la relación no debería cortar la individualidad de cada uno de los individuos y mucho menos las metas a futuro.

El futuro se fija como los sueños de cada protagonista, Mia quiere ser actriz y vivir a través de sus personajes, no sólo leer un guión de un remake repetido sino encarnar personajes que provienen de sus ideas, otorgarles una misión de vida y expresar qué piensan a través de ella. Sebastián es un pianista frustrado que vive a través del legado del Jazz, se aferra a una época que fue y que apenas sobrevive por unos cuantos y que se sepulta cada vez más bajo la tierra de una industria de beats y de remasterización.

Resultado de imagen para la la land

A través del fracaso y del choque de la realidad cada uno descubrirá que las metas no son tan fáciles como aparentan, de cómo un escenario con cada elemento creado por quien se monta en las tablas no es sinónimo de éxito, de cómo una industria de música puede adaptarse y crear elementos nuevos pero no sin otorgarle un espacio a lo que es esencial, único.

Hablamos del Jazz como esa fuerza que fija el director que guía toda la película, las canciones les dan una razón de ser a los personajes, pero el jazz virtúa la música como un factor que impulsa lo que sienten los personajes, como ese contraste que refleja la música que vive a través de quienes la crean y ejecutan.

La dirección de fotografía es otro apartado que resalta por mucho en este film, hay ciertos momentos de surrealismos que cuestionan la realidad y se posicionan en lo que sienten quienes protagonizan las escenas casi de forma literal. Hay una comparación de presente y el pasado (muelle) y muchos momentos donde cada detalle representó algo importante.

Resultado de imagen para la la land

Si tienen la oportunidad deben verla, increíble película, más que merecidos los premios. Quizás si tiene alguna que otra crítica en cuanto a desarrollo, pero tampoco dañan la película, sus secundarios son referenciales nada más.

Nos vemos en la próxima.

@Chdnk

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s