Hacksaw Ridge (2016) – Sin armas en la guerra

Los ideales definen la personalidad de un individuo, su concepción del bien y el mal dictaminan la forma en que se desempeñe en su vida diaria y ejecute su rol en la sociedad. Sin embargo, en medio de aquella concepción de la parte moral de la persona el entorno puede influir y enmarcar unos preceptos obligatorios para algunas circunstancias, concretamente una actitud y una perspectiva de la forma idónea para ir a la guerra. Hablemos entonces de Hacksaw Ridge.

Resultado de imagen para hacksaw ridge

Dos películas

Hacksaw Ridge es la cinta más reciente de Mel Gibson, un director que tenía tiempo sin presentar algo nuevo y que se había establecido frente a apuestas en torno a la historia o incluso a lo moral. En este caso no resulta muy lejano esa visión de su apuesta, aunque la cinta propone más que una simple historia de un soldado fuera de lo común, sino más bien la presentación de la vida de Desmond Doss (Andrew Garfield), un soldado que logró algo sin precedentes: sobrevivir a la segunda guerra desde el campo de batalla sin accionar ningún arma.

Desmond Doss es un niño que constantemente pelea con su mano por ocio, entre peleas y golpes pasan su tiempo libre, hasta que un hecho en específico que arriesga la vida de su hermano lo hace cambiar su perspectiva de la vida y de rechazar la violencia a largo plazo para refugiarse en la religión.

Resultado de imagen para hacksaw ridge

Años después Doss forma parte de la iglesia Adventista del Séptimo día y a pesar de contemplar una actitud optimista ante la vida, quiere hacer algo que aporte y haga la diferencia en su entorno: prestar servicio en la segunda guerra mundial. El único detalle responde a que Doss no quiere usar armas en medio de aquella pelea, sólo quiere salvar vidas. Llega un punto en que sus ideales se anteponen a las circunstancias y se cuestiona hasta qué punto será capaz de sostener en lo que cree. En la academia militar lo perciben como un débil, una persona que antepone sus necesidades ante los demás. Lo irónico es que terminará demostrando lo contrario.

El film está integrado por dos actos, en primera instancia la presentación del personaje, sus motivaciones su amorío y su paso por la academia militar. La segunda parte se enfoca en las acciones que llevó a cabo en el campo de batalla, en el miedo que se percibía en medio de las minas, de las granadas y de las miles de existencias que fueron borradas a raíz de los enfrentamientos.

Heroísmo y humanidad

Entre los aspectos que quizás cuestionen al ver el film es su verosimilitud dado que es cuestionable hasta qué punto Doss pudo sobrevivir sin usar un arma en medio de un campo de cadáveres e ir bajando a los soldados a medida que se descuidaban los japoneses. A pesar de eso, esta propuesta de Gibson se posiciona más como un retrato personal, una presentación de quién fue Desmond Doss. En el proceso en que le va dando peso al entorno que lo rodea incluso los personajes secundarios toman cierto grado de importancia. Indudablemente hay un reflejo de exaltar el carácter bélico y el papel que jugo Estados Unidos en la guerra, pero lo más importante es como un personaje no se doblegó en medio de un entorno hostil y siguió creyendo en sus ideales, una historia alterna del Capitán América si nunca hubiera sido transformado.

Resultado de imagen para hacksaw ridge

El soundtrack es increíble, al igual que mucho del montaje de las escenas de guerra.

Recomendada.

@Chdnk

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s