Silence (2016) – El Precio de la fe

La fe siempre se ha entendido como una fuerza avocada a lo inexplicable, a una expresión de una entidad superior y de ante todo de una devoción conjunta con esperanza. Cada ser humano decide creer a su forma de la existencia de un ser mayor, de un ente omnipotente, pero.. ¿Qué sucede cuándo esa fe es cuestionada y puesta a prueba? Cuando la creencia involucra vidas de por medio para sostener en alto un valor pareciera que todo está perdido, consumado y negado ante un vacío, ante el silencio.

Resultado de imagen para Silence movie

Búsqueda y Sacrificio

El Padre Sebastião Rodrigues (Andrew Garfield) y su compañero Francisco Garupe (Adam Driver) parten en un misión a Japón: buscar al padre Ferrerira (Liam Neeson), quien fuera su mentor y principal guía en su camino eclesiástico. Al llegar a las costas de Japón se consiguen con una población que vive entre los cimientos del miedo y la desesperación, aferrados a creer en su dios católico y de sobre todo tratar de sobrevivir en medio de la adversidad.

Ambos padres se darán cuenta que su compañía y enseñanzas sostendrán la voluntad de las calamidades a los que son expuestos los aldeanos y en el proceso su fe será sometida a miles de pruebas. Al punto de comprobar quienes mueren por lo que creen, de aquellos que encuentran la paz ante una confesión y de sobre todo la espera de un paraíso inmediato, lo cual deberán replantear.

Resultado de imagen para Silence movie

Silence no sólo habla de ése carácter que brinda la religión a un pueblo que no tiene esperanza, a un a sociedad desprotegida que hace que se unan por fin, sino que también contrasta el valor de la “verdad” entre las religiones, el miedo y el control de los japoneses por mantener el budismo como su única religión ante la amenaza de ser olvidados y la insistencia de los cristianos por preservar sus valores.

Reflexión y encierro

Scorsese destaca por hacer una cinta que refleja las dudas de su protagonistas, el cuestionamiento constante de quien vende en lo que cree por sobrevivir de momento y la tortura llevada a un modelo de vida. Las tomas en un principio se enfocan en reflejar el contexto en que habitan los aldeanos, pero después refleja de forma personal el sufrimiento en que es sometido el padre Sebastião , ante todo del rol que juega el encierro.

Resultado de imagen para Silence movie

De esa soledad que se contempla cuando nada queda más el llanto y la súplica de una muerte inminente. El soundtrack quizás sería uno de los atributos menos imperceptibles del film.

No vale la pena hablar de spoilers, tienen que verla, ante todo porque las 2 horas y 40 minutos no se hacen largas, el ritmo de la película es digerible y nada pesado.

Recomendada de antemano.

@Chdnk

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s