Arrival (2016) – Más allá del tiempo

La vida suele comprenderse de forma lineal, el tiempo se plantea como una calle de un sólo canal donde el pasado, el presente y el futuro tienen un espacio determinado donde la actitud de una persona lo determina todo, pero si tuvieras la habilidad de entender de forma completa tu vida ¿La cambiarías o la aceptarías tal cual? ¿Negarías el sufrimiento o la pérdida? Arrival es mucho más que una invasión alienígena en 12 partes del mundo, es un reflejo social y una deconstrucción de cómo pensamos y de cómo se enfrenta la realidad.

Resultado de imagen para Arrival

Las películas de aliens generalmente se enfocan en 2 actos: Invasión, explosiones y supervivencia, Arrival decide presentar todo lo contrario, cuestiona por qué otra cultura está aquí, cuál es su intención y sobre todo…¿Cómo reacciona el ser humano? En primera instancia las naciones comienzan a impacientarse, coordinar todo un mundo resulta complicado y casi imposible, algunos se quieren imponer, los militares creen tener la respuesta, pero todo se resumirá en algo más complejo que disparar.

Resultado de imagen para Arrival

El conflicto central sigue a Louise (Amy Adams), una intérprete especializada a la que recurre la milicia en Estados Unidos, junto a ella la ayudará un científico especialista que responde al nombre de Ian(Jeremy Renner). Empezaremos con imágenes de una niña muriendo y con un retraro familiar en torno a Louise que entenderemos por completo a medida que avanza el film.

Lo relevante del asunto se expone cuando Louise e Ian empiezan a entender a los aliens, al tratarlo como iguales, al desencriptar cada una de sus señales y comprender, que a partir de su lenguaje una palabra puede derivar en más de dos connotaciones. Ahí sale a colación que la lengua se fija como una manifestación de la voluntad de un ser, de cómo la interpretación y el contexto pueden conferirle un sentido.

Imagen relacionada

Las naciones como es lógico actúan de forma amenazante, creen que la presencia de las naves, en algunos países es una declaración de guerra y se tratan de imponer de forma absurda. De nuevo Arrival hace otro acierto al reflejar cómo la humanidad actúa bajo el miedo ante lo desconocido, por la desesperación y la imposición de un ideal mayor.

No incluiré spoilers, más les advierto que cada detalle cuenta y que más allá de la invasión, el objetivo de la visita tiene otro foco y con base a esto se plantea cuál es el rol que juega el ser y ante todo cómo se comporta. ¿Si la humanidad conociera su fin pudiera evitar que llegara aquel día premeditado?

Increíble película, tienen que verla.

@Chdnk

Anuncios

5 pensamientos en “Arrival (2016) – Más allá del tiempo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s