The Red Turtle (2016) – ¿Prisión u Hogar?

Advertencia: La siguiente entrada contiene spoilers.

La relación del ser humano y la naturaleza siempre se ha vendido como un intercambio implícito de recursos en donde las personas abusan del entorno, se imponen ante las demás especies. Sin embargo, ¿Qué sucede cuándo la naturaleza reclama su espacio a través de un desastre natural o los animales demuestran que formaban parte de un territorio antes que el hombre? The Red Turtle habla de esto y mucho más, lo particular del film es que nunca emplea diálogos.

Resultado de imagen para the red turtle

Náufrago

La primera idea que se relaciona en torno a Red Turtle es conseguir una historia que trascienda lo convencional, al oír entre sus créditos la colaboración del estudio Wild Bunch y de Studio Ghibli hay un estándar de calidad implícito en el producto, además de contar con el debut como director de Michaël Dudok de Wit reconocido por haber trabajando en los departamentos de animación de películas como Father and Daughter, Le Monie et le poisson y The Aroma of Tea, lo que se traduce en producciones orientadas a lo abstracto y a lo filosófico mediante la animación.

Ghibli suele apostar por historias donde la fantasía está posicionada en un marco cotidiano, por lo extraordinario mientras que Wild Bunch únicamente distribuye films tales como Land of the Dead, Southland Tales, entre otros.

Al empezar con Red Turtle descubrimos que la animación es algo fuera de lo común y que el trabajo en 2D toma posición en torno a dale vida a las emociones de sus personajes, sobre todo las ambiciones y pensamientos del protagonista.

Resultado de imagen para the red turtle

El punto de inicio se sitúa en torno a un hombre atrapado en una isla, día a día se encuentra atormentado ante la falta de contacto humano, frente a la cruda soledad de hallarse sólo a cada instante. Desconocemos el tiempo en que ha vivido en la isla

pero estamos conscientes de que ha sido al menos un largo transcurso. El náufrago hace lo posible por escapar de la isla, pero todo plan falla como si fuera una jugada del karma, arma una balsa y posteriormente es destruida. Se desespera y lo intenta una y otra vez tratando de modificar la forma en que construye la balsa, hasta incluso de la posición en cómo viaja en la misma, pero todo resulta inútil al final del día porque una criatura le impide escapar de la isla.

A medida que avanza la cinta conocemos que esa criatura es una Tortuga Roja que busca relacionarse con el protagonista, pese a ello éste buscará la forma de vengarse de la misma al punto de asesinarla y alegrarse de su desaparición a largo plazo. Lo irónico resulta en que el cadáver de la tortuga al pasar los días se transformará en otro ser vivo, su caparazón albergará a una mujer, de forma misteriosa una chica surgirá dentro de él pero carecerá de conciencia en un principio.

Resultado de imagen para the red turtle

El náufrago buscará que la chica este cómoda, se preocupará con ella ante la imperiosa necesidad de sentirse acompañado junto a la esperanza de esperar que despierte y así dejar de estar solo en la isla. Escenas después la mujer despierta y casualmente ambos personajes

se llevan muy bien, la perspectiva del hombre de aquella prisión natural cambia y ahora todo se enfoca en una aventura compartida, en una exploración y en algo mucho más ambicioso: un proyecto de vida.

La alegre pareja tiene un hijo y de nuevo la visión de la isla cambia para el hombre, ahora no sólo es una aventura con su mujer sino más bien es un legado que le dejará a su hijo. Empieza a enseñarle a caminar, a descubrir cada rincón del apartado natural y ante todo a tener cuidado ante cada uno de las amenazas de la naturaleza. En este punto hay un punto de giro en la trama dado que el hijo del protagonista se da cuenta que se relaciona y tiene afinidad con las tortugas quienes la ayudan tras quedarse atrapado en determinada situación.

Cuando la rutina se establece en torno a la familia, sucede una catástrofe frente a ellos, un deslave ataca la isla y arrasa con todo a su paso, la familia queda separada y en medio de ello cada uno de sus miembros residen aislados. El hijo buscará a cada uno de sus padres y en medio de ello, descubrirá que su padre se encuentra a unos metros de la isla, el cambio en este sentido reside en que quienes ayudarán a rescatar al padre son las tortugas junto a su hijo.

Resultado de imagen para the red turtle

Pasa el tiempo y en medio de la reconstrucción de todo lo que han perdido en la isla, el hijo decide marcharse, ambos padres respetan la decisión y entienden que es parte del ritmo normal de la vida, de un ciclo en donde los hijos deben buscar su espacio independiente y ante todo salir adelante sin ellos.

Ante todo, el desarrollo del film las emociones se representan como algo clave para entender la cinta, sobre todo la evolución de los personajes y la visión que tienen de la isla como su hogar, ante todo del cambio que tienen de percibirla como una prisión a un espacio asociado a un proyecto familiar.

Conclusión

The Red Turtle no es una película para todo el mundo, su falta de diálogo presenta un esquema que parece más el del corto y que, aunque no resulta pesado es bastante particular, su apuesta se fija entre la filosofía y un mensaje de respeto a la naturaleza. Así como también

de las relaciones humanas abarcando una perspectiva en cuanto a la soledad desde el náufrago a la lección de una familia que acepta que su hijo ha crecido y decide irse lejos. No es una mala película, pero tampoco es de las mejores en este sentido, si buscan algo fuera de lo eventual de Disney u otros estudios de animación podrían verla sin duda.

Lo mejor:

– La propuesta de animación es innovadora, al igual que el tratar de una forma poco convencional temas relacionados al existencialismo, la soledad y ante todo la relación del ser humano con la naturaleza. Gran trabajo de dirección y el soundtrack también es notable.

Lo peor:

Película un tanto pesada y que puede dar la noción de que estás viendo una producción que no va a ningún sitio, es decir no hay un foco central. La falta de diálogos resulta algo incierto, al igual que la transformación de la tortuga en mujer.

Nos vemos en la próxima.

@Chdnk

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s