Luis Torres (Flama): “Animar es otorgarle vida a las historias”

La tristeza y la melancolía pueden derivar en reflexiones o emociones alternas a lo negativo pese a lo que sugiere su concepto principal. Tales of Beautiful Sadness habla de esos instantes en donde el pesimismo y el infortunio pueden derivar en mucho más, dando paso a ideas y a historias en pro de lo trágico.

Resultado de imagen para tales of beautiful sadness

Luis Torres es un diseñador gráfico mexicano que le ha dedicado gran parte de su vida a recrear los pixeles y convertir un conjunto de imágenes en animación. Empezó como diseñador gráfico y se especializó en Motion Design. Con el paso del tiempo empezaría a ser nombrado por sus amigos como el Flameboy hasta que en un importante viaje fue denominado como “Flama”.

En medio de aquel viaje a Canadá, Luis adquirió experiencia en el ámbito de la animación y descubrió uno de sus principales proyectos: Tales of Beautiful Sadness.Resultado de imagen para tales of beautiful sadness

“Estaba en el Centro Mundial de la animación, todo era increíble hasta que en una tarde iba en el metro y me percaté de lo lejos que estaba de casa, de mis amigos y familia. De ese esa emoción que nace a partir de la melancolía y de la tristeza, debía hacer algo con esas historias. Me sentía triste, pero era una tristeza que me hacía feliz. Una tristeza muy bella.”

Torres llegó rápidamente a donde se alojaba y dibujó una imagen que reflejaba aquella melancolía, allí nació Tales of Beautiful Sadness.

¿A qué se debe la intromisión de criaturas fantásticas?

Siempre me he identificado con Guillermo del Toro. Con imágenes oscuras y con un mundo marcado por las influencias de Tim Burton. Cuando estaba en preparatoria empecé a meterme con el mundo a través de un cómic,lo recuerda y me da algo de vergüenza, mediante un robot hacia una historia de drama. Tiempo después me daría cuenta que no quería trabajar con historietas de superhéroes, sino quería algo más profundo: las novelas gráficas.

Resultado de imagen para tales of beautiful sadness

Quería trabajar con al idea de un mundo fantástico, eso me llevó a Dark Night de Frank Miller, vi a un Batman roto y comencé a buscar obras más profundas, que reflejaran lo que sentían los personajes que habitaban esas realidades fantásticas.

El momento que me definió como artista fue cuando vi A Nightmare before Christmas, quería hacer algo así, fantaseaba con esos mundos que protegían a quienes los veían de la realidad.

Dotando almas a las historias

Luis comenta que la animación se volvió parte de su expresión y que por eso se dedica a ello en su vida diaria. Reitera que en los últimos años se ha visto más atraído por la ilustración
porque siente que puede desarrollar muchos más aspectos. Se considera un solitario cuando trabajo, un aspecto que suele desesperarlo cuando trabaja en equipo.

“Tengo claro que cuando llegue el momento de crear una gran historia, yo sólo quiero ser quien idee el universo, quien lo plantee.”

Destaca que quiere realizar un nuevo cortometraje a futuro, pero posterga la tarea aseverando que ello es sinónimo de dedicación exclusiva. Se hizo merecedor de dos medallas de Oro en un Festival de Nueva York hace 7 años, por su cortometraje animado “The Hollow”.

 

“Animar es darle vida a lo estático, a lo inerte. Lo más importante es el mensaje que vas a transmitir. Una de mis mayores influencias en esta área son las historias de Miyazaki. Concuerdo que en parte el CGI le ha quitado esa esencia y esa magia
a las películas animadas.”

¿Cómo fueron tus principios en la animación?

Soy de una generación que empezó con una tecnología un poco desfasada, es decir todo era muy difícil, los equipos eran muy limitados y por lo tanto, cada software que usábamos eran experimentales
o inventabas o te leías una y otra vez los manuales hasta entender algo. Era una época de referencia, más que todo, con el tiempo las cosas fueron cambiando. Duré una gran cantidad de tiempo trabajando en obras digitales, en hacer lo más cómodo, porque estaba mi nicho específico, pero sabía que algo me faltaba y allí es cuando volví a dibujar en tinta.

Resultado de imagen para tales of beautiful sadness

Comenta que utiliza el color porque es sinónimo de vida, actualmente busca crear un contraste en sus apuestas, por lo que sólo usa 2 colores base y trata de darles un sentido a cada uno de los mismos.

¿Qué le recomendarías a la gente que quiere hacer animación o ilustración?

Primero mucha pasión y mucho hígado. Soy de otra generación que comenzó con el mundo clásico y el pictórico, donde ser alguien y ser publicado en una revista tenía cierto renombre. Tenías que hacer mucho ruido, antes el contacto era muy limitado. Actualmente Internet ayuda mucho, es una gran herramienta de alcance, no vale la pena apostar por el éxito inmediato porque al alcanzarlo vendrá el gran problema: ¿Y ahora qué haré? Hay que trabajar de forma constante, sin parar un instante para transmitir algo, difundir una idea o mensaje.

Fanpage

Resultado de imagen para tales of beautiful sadness

@Chdnk

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s