Tras el anonimato seriéfilo: Tu Subtítulo

La televisión ha ido cambiando en los últimos años a partir de las influencias que ha tomado del cine. El modelo serial ha permitido desarrollar más y mejores historias de forma fragmentada y como consecuencias de ella el número de producciones televisivas ha aumentado. Nuevas plataformas han surgido en el mercado, dificultándole la tarea a los grandes estudios de televisión y ofreciendo otras alternativas a las tradicionales.

Internet se ha posicionado en pro de presentar cada capítulo a pocas horas de su emisión y en cierto casos antes del estreno debido a filtraciones. Es allí donde surge la necesidad de tener unos subtítulos aptos para cada capítulo y que le permitan disfrutar a la audiencia de los contenidos, Tu Subtítulo es una plataforma que trabajo en pro de ofrecer ese servicio.

Resultado de imagen para tu subtitulo

Tu Subtítulo remite sus orígenes a la extinta Subtitulos.es, página que dejó de funcionar luego de aplicarse un conjunto de leyes en España. En la estructura de la página, existía un grupo de moderadores que trabajaban para mantener el sitio, en el instante en que la página terminó se les fue relegada una recopilación de todos los subtítulos así como también el código fuente de la misma.

Dos de los moderadores, decidieron continuar con el proyecto con el mismo enfoque pero con otro nombre, página que pasaría a llamarse “Tu Subtítulo”. Cavita, una de las socias del proyecto nos comentó el proceso en torno a la página y su respectiva fundación.

“Recuerdo que en 2 meses armamos el nuevo proyecto, fue algo sumamente difícil en un principio, no dormimos por varias noches pero sabíamos que iba a valer la pena. Después de todo era el legado de Subtitulo.es”

Referencias y Trabajo en equipo

Cavita destaca que la mayoría de la gente fue regresando a la página, a pesar de que habían desaparecido varios traductores, moderadores y usuarios, la audiencia seguía estando al tanto de que se necesitaban subtítulos y la página podía solventar dicha necesidad.

“Es increíble que tras un año y medio en línea la página está muy lejos de lo que era el código fuente de la anterior página, más bien ha ido cambiando, conservamos una estructura pero todo se ha ido expandiendo y se ha llevado a otro nivel, gracias al continuo trabajo de los colaboradores.”

Resultado de imagen para subtitulos series

En Tu Subtítulo coinciden un gran número de usuarios de donde hay 3 moderadores principales en Latinoamérica y otros 3 en España por lo que la página nunca “duerme”. El proceso de trabajo varía, de acuerdo a Cavita los usuarios que colaboran lo hacen por Hobbie al igual que el mantenimiento de la página depende únicamente de las donaciones. Por lo que la labor que realizan es sin fines de lucro, en pro de ofrecer el mejor contenido.

“Al salir un capítulo se trabaja con unos subtítulos base, generalmente de Addicted y a partir de allí se trabaja en los tiempos, una tarea que puede tomar algo de tiempo. Al terminar el tiempo se pasa una fase de revisión detallada, generalmente un capítulo de 40 minutos puede ser 2 o 4 horas de inspección. Además de que buscamos que las traducciones tengan un sentido, en el caso de Juego de Tronos no se cambian ninguno de los nombres, hasta se adaptan para que tengan cierta coherencia con el universo de los libros.”

Alta demanda y rapidez

La página tiene como prioridad entre sus políticas el ofrecer subtítulos de calidad aunque puedan llegar a tardarse mucho más, en este sentido separan las series con respecto a la demanda que tiene, el ámbito de superhéroes y otro tipo de series (teens) tienen un apartado llamado “tolerancia cero”, lo cual implica un estándar de calidad mucho más alto por el público que las consume.

Aseveran que tienen un promedio de 108 series a la semana y que constantemente suelen variar dependiendo de los estrenos que surjan. Esto considerando que la coordinación, el trabajo en equipo y el carácter no lucrativo siempre están presentes. No consideran incursionar en el campo de los subtítulos de películas, mientras tanto buscan seguir trabajando en mantener el nivel que los ha caracterizado.

Nos vemos en la próxima.

Tu Subtitulo

@Chdnk

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s