Digimon Soushitsu (Pérdida) – Recuerdos

“La luz nace de la oscuridad. La oscuridad avanza al norte y se vuelve agua. La luz avanza al sur y da nacimiento al fuego. El viento fluye entre luz y oscuridad. La luz se hunde en la oscuridad y regresa a la tierra. El elegido, que tiene una gran fuerza, revela tu verdadero poder.”

Advertencia: La siguiente entrada tiene Spoilers

Los recuerdos y los vínculos son parte de los elementos que unen a los individuos, les otorgan un sentido a lo que podrían haber vivido durante un determinado período de tiempo y les brinda cierta familiaridad en cuanto a la relación que comparten. Sin embargo, ¿Qué pasaría si tras un incidente, aquellos vínculos se perdieran? ¿Habría que forjar relaciones o empezar desde cero? La 4ta OVA de Digimon se enfoca precisamente en eso: las relaciones tras el reinicio.

Resultado de imagen para Digimon Adventure Soushitsu

Remitirse a lo básico

En un principio, cada uno de los niños elegidos ha tratado de acercarse a su compañero, haciendo lo posible por generar algo de confianza en las criaturas digitales. Se cuestiona el hecho de que los Digimons tengan otra forma de pensar inicialmente y sobre todo cómo son ahora, tal cual lo refleja Taichi: ¿Podrán ser importantes para ellos de nuevo?, la duda carcome a varios de los niños elegidos, al asomar la posiblidad de nunca recuperar de nuevo la relación que habían forjado, omitir cada recuerdo en pro de establecer algo nuevo suena fácil, más no lo es.

Las criaturas no saben cómo comportarse delante de los humanos, Gabumon se siente incómodo al tratar a Yamato (Matt), sintiéndose avergonzado de tan sólo mirar a los demás. Algo importante, es cada uno de los digimons no estaban en el nivel de costumbre (rookie), sino que eran bebés (2da fase), es decir, Agumon era Koromon y lo mismo se aplica para todos los demás. Lo que se traduce en un comportamiento más infantil pero también más defensivo.

Resultado de imagen para Digimon Adventure Soushitsu

Sora representa esa obsesión extremista en querer recuperar el vínculo que tenía con Bijomon, en añorar el acercamiento pero en verse obligada a forzarlo. Yokomon está reacia a interactuar con Sora y es lógico, la adolescente quiere acercarse a ella y recuperar lo que fue alguna vez, pero la confianza no se construye en un sólo día, es algo que toma tiempo y esfuerzo. En varias oportunidades, Sora sufre ante el rechazo de su digimon porque cualquier intento es inútil, observa como los demás han ido ganando el trato y el primer vínculo con sus compañeros, pero ella sigue allí estancada, aferrada a la idea de quienes eran en un pasado.

Las relaciones cambian

Esta 4ta OVA, más allá de centrarse en adelantar material del conflicto principal, permite otorgar una idea de lo que representa el cambio y de cómo cada digimon está conectado a su compañero. En este sentido, todos tendrán que buscar algo que los una de nuevo pero también algo que diferencie su relación. La comida es un factor que los sienta y reúne en torno al fuego, que les demuestra que la unión sigue siendo necesaria. Pese a ello, tras las bromas y los chistes habituales, quedará un silencio que les recuerda que las cosas han cambiado y que no son los niños de hace unos años, el tiempo ha pasado para ellos. ¿Cuánto tomará recuperar lo perdido? ¿Llegará a ser igual?

Para acelerar la trama surge Mugendramon y casi hace desaparecer a los niños elegidos quienes son teletransportados gracias a Meicoomon a diferentes lugares aleatorios. Lo interesante radica que esa separación los conectará (de forma momentánea), a esa parte de la primera temporada donde los niños elegidos eran separados por un largo tramo y donde debían valerse por sí mismos hasta fortalecer los vínculos.

A pesar de ello, Tri se ha caracterizado por ser acelerada y adelantar todo momento de desarrollo entre los personajes, por lo que apresura al máximo la sensación de añorar a los compañeros en torno un vínculo.

Tras ciertos trucos, Meicoomon se reúne con su dueña y Yokomon vuelve a juntarse con Sora. A partir del sufrimiento y de la amenaza impuesta por Genai (ya vamos a explicar ello), Yokomon logrará alcanzar su última etapa: Phoenixmon, al igual que lo hacen 2 niños elegidos más. El momento le agrega dinamismo a la trama, más cuestiona hasta qué punto las relaciones necesitan desarrollarse para recuperar lo perdido, dado que bien hay algo de confianza no es para digievolucionar a un punto tan máximo (salvo Taichi o Yamato que si tuvieron un nexo con sus digimons o Sora, claro está).

Resultado de imagen para Digimon Adventure Soushitsu

Pasado y choque de poderes

El mayor acierto del 4to acto, es conocer un fragmento de la historia de Maki Himekawa y Daigo, los cuales formaron parte de una antigua generación de digielegidos. Se nos ilustra que el sacrificio para volver al mundo real fue alto y que sobre todo, la “villana” está emparentada con mucho más que un simple plan de querer dominar el mundo.

Resultado de imagen para Digimon Adventure Soushitsu

Principalmente hay dos ejes: Homeostasis, quien quiere restablecer el balance del digimundo y crear un equilibrio e Ygdrasil, que quiere destruírlo para recuperar el status quo, alegando que las criaturas son esclavos de los humanos y carecen de conciencia propia. Genai solía luchar por el equilibrio del digimundo más ha sido afectado y ahora trabaja para Ygdrasil.

Genai será ese villano caricaturesco que lamerá ¿? a Sora y que infundirá cierto terror extremo ante Meikomon para forzarlo a destruir el digimundo. El problema radica en que deben empezar a aclararse algunas de las líneas argumentales porque entre digievolucionar por fanservice (No hablo de Sora, los demás) y hablar del pasado pueden confundir a la audiencia, deben tener claro cuál es el horizonte.

Por un lado Toei está otorgándole una libertad a los guionistas de que trabajen en base a la nostalgia, nos conecten con fragmentos de un pasado que alguna vez vimos en Digimon 01. Pero también debe dejar en claro las reglas del juego, cuando Hackmon lleva a Mei al digimundo o cuando le otorga cierto grado de responsabilidad a Daigo. Bien, está conectado a la segunda generación desaparecida y a ese pasado tortuoso de los Dark Masters habrá que ver cómo evoluciona.

De momento los capítulos han estado bastante bien y han presentado que hay una posibilidad de recuperar los datos perdidos mediante Meikomon. Apuesto que Mei no está muerta y que Maki podrá ser recordada por su digimon, razón por la cual justifico el reinicio y trabajar para Ygdrasil.

Resultado de imagen para phoenixmon anime

¿Qué les ha parecido?

Nos vemos en la próxima.

PD: La relación entre Taichi, Sora y Yamato es necesaria, más en ciertas partes se nota lo incómoda que es y cómo ante la omisión de un comentario acertado Taichi se va percatando de cómo Sora y Yamato pueden llegar a ser más próximos.

@Chdnk

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s