Rebelión en la Granja – George Orwell

La noción de la política y la democracia en una sociedad puede ser variable y adaptable según el contexto en que vivan los individuos. Sin embargo, la percepción de la libertad democrática para elegir un futuro y apostar por unas condiciones favorables es lo que hace la diferencia a largo plazo. Miles de interrogantes se plantean al complejizar los procesos del poder y los giros burocráticos en torno a los puestos que lo rodean, pero…¿Qué pasaría si quienes se encuentran en aquellas tribunas fueran animales y reclaman su puesto en la sociedad?

Resultado de imagen para rebelion en la granja

George Orwell fue un autor que realizó un par de libros con una intención específica de contrariar regímenes totalitarios y de reflejar cómo la voluntad de un individuo quedaba eclipsada ante los delirios de un ente superior.

En Rebelión en la Granja, el autor hace una parodia del sistema soviético impuesto por Iósif Stalin y de cómo terminan retorciéndose los ideales de cambio en pro de suprimir garantías intrínsecas de cada ser.

  1. Todo lo que camina sobre dos pies es un enemigo.
  2. Todo lo que camina sobre cuatro patas, o tenga alas, es amigo.
  3. Ningún animal usará ropa.
  4. Ningún animal dormirá en una cama.
  5. Ningún animal beberá alcohol.
  6. Ningún animal matará a otro animal.
  7. Todos los animales son iguales

Cambia el sistema y crea algo “nuevo”

El punto de inicio se fija en torno a la Granja “Manor” administrada por el señor Jones. En aquel lugar residían varios animales en la granja que a pesar de tener ciertas comodidades sufrían a partir de los cambios de ánimo de su dueño al olvidar alimentarlos tras emborrarse o deprimirse en extremo. Un día dos cerdos empiezan a sembrarles una idea a los animales: rebelarse y destruir el status quo. Estos cerdos (Napoleón y Bonaparte), logran convencer al resto de animales y organizan una revuelta que expulsa al dueño de la granja y crea un nuevo orden, un ejemplo que nadie había presenciado en Inglaterra, la primera Granja animal.

Las expectativas del cambio avisoran un cambio inminente, liderazgos repartidos y sobre todo una equidad, pese a ello, con el paso del tiempo surgen detalles que permiten visibilizar cómo está implantada la política en una sociedad.

Resultado de imagen para rebelion en la granja

Los cerdos empiezan a crear su propio personalismo, con el pasar del tiempo alteran la realidad y borran los rastros de la historia para así quedar como héroes en todo momento. Hay mucho por spolear y aunque sea una humanización, el experimento de Orwell parece un prototipo o bersión beta de 1984, permite reflejar qué tanto se sacrifica una sociedad por ofrecer un producto y por aferrarse a su concepto de normalidad, omitiendo las ganas por luchar ante un futuro mejor.

“El resultado de predicar doctrinas totalitarias es debilitar el instinto por medio del cual los pueblos libres saben lo que es o no es peligroso.”

¿Lo han leído?

Les dejo una de las tantas adaptaciones animadas.

Nos vemos en la próxima.

@Chdnk

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s