Samurai Jack: El retorno

samuraijack

Es hora del retorno. Las leyendas antiguas rezan que nuestro profeta regresará de nuevo y liberará a su pueblo, renegando del maligno. Lejos de querer convencerlos de entrar a mi religión o darles folletos sobre las escrituras que terminaran en la jaula del periquito, hablo de una serie representativa de su generación, que regresa luego de 13 años de estar inconclusa y que planea darle un justo final al samurái del pasado.

Samurai Jack nos narra las aventuras de un guerrero de nombre desconocido, apodado Jack, con la misión de derrotar al demonio Aku, capaz de tomar cualquier forma, quien ha esclavizado a su pueblo y planea extender su imperio por todo el mundo. El joven guerrero entrena arduamente desde niño y le es entregada la única espada que puede herir al demonio, enfrentándose a él en una contienda. El guerrero parece ganar a pesar de las artimañas de Aku, pero antes de asestar el último golpe, Aku abre un portal y lo envía al futuro, quedando el samurái varado en una época ajena a la suya, un mundo completamente extraño que está gobernado por Aku, quien ha expandido sus dominios por toda la galaxia.

6047dbbf1180f9c5058c0762cdc5ba71.jpg

Con esta excusa se nos muestra una épica en la que el samurái buscará la forma de regresar a su tiempo y concluir su misión, pero teniendo que superar incontables pruebas, defendiendo al inocente e intentando reparar los daños que causa Aku.

El mundo de Samurai Jack es altamente diverso, en el que chocan culturas y seres de otros mundos, permitiendo adentrarnos en todo tipo de aventuras. Un episodio puede tratar sobre un mal ancestral del antiguo Egipto, y el siguiente sobre Jack escapando de una pareja de caza recompensas en el viejo oeste, o infiltrándose en la mafia para encontrarse con Aku. La serie puede sumergirnos en una ciudad cuyo andamiaje se pierde en el horizonte y forma un laberinto de arquitectura, como en el siguiente llevarnos a través de la selva, o al espacio exterior, o en las profundidades del estomago de un dragón. Genndy Tartakovsky, autor de la serie, no frena su creatividad al sorprendernos en cada episodio y mostrarnos algo nuevo.

36190303uan-samuraijack-1449189177030-1280w_bedy

Tartakovosky se vale de un diseño simple de animación para dar rienda suelta al movimiento y la transformación de los colores y las formas, una explosión visual adobada de una edición que acelera precipitadamente en los momentos de acción, pasando imágenes frenéticas ante nuestros ojos y subiendo nuestros pulsos, y ralentizándose con la misma facilidad para apreciar ciertos detalles o hacer una pausa que nos permita ver el universo que rodea al protagonista. Esto es representado perfectamente en Aku, un ser etéreo que cambia constantemente de forma.

Los géneros explorados son increíblemente variados. Algunos episodios pueden ser catalogados como horror, al ver como Jack sigue a una misteriosa niña hasta quedar atrapado en una mansión donde ocurren cosas extrañas, así como hacer referencia al cine negro, o al western, o incluso a Tarzan, aquí no hay límites. Y de la misma forma que cambia de ambientación, también lo hace en tono, pues Samurai Jack puede llegar a ser increíblemente serio al mostrar a pueblos esclavizados y torturados, para después presentar un episodio en la que Jack intenta encontrar un buen calzado para vengarse de unos maleantes que han destrozado sus sandalias.

vlcsnap-2014-01-22-20h42m21s221¡Teman, villanos!

Después de más de una década de espera, por fin se nos trae la nueva temporada que planea darle fin a la serie (o quien sabe, quizás hasta la extienda el doble) y con la diferencia de que será transmitida por Adult Swim, lo que garantizaría un tono mucho más adulto y serio, el gore que Tartakovsky siempre quiso representar en la serie (En Cartoon Network tocaba disimular con sangre alienigena o aceite de robots) y, sí es que es posible ya, libertad creativa que le permita explotar aun más sus ideas. Disfruta de la serie, pequeño saltamontes, e intenta visionar las 4 anteriores temporadas, son diversión garantizada.

samuraijack (1)

By @Kligen

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s