Caspirito: Chistes y verdades universales

La cotidianidad suele ser retratada con un ápice de aburrimiento y monotonía, pero detrás de cada situación hay una historia, un guiño y un fragmento de optimismo, esos preceptos fundamentales que describen el trabajo de Franco Rosa con Caspirito, un personaje que vive a través de las viñetas y cuenta pequeñas reflexiones que podrían parecer simples pero que se aplican también a verdades universales.

Hobbie como medio a futuro

Franco Rosa es un dibujante de San Lorenzo, Argentina. Su interés por los dibujos comenzó desde que era niño, alega que los niños siempre buscan formas de comunicarse y que él adoptó a largo plazo esa forma hasta seguir haciéndola hoy en día.
¿Cómo surgió Caspirito?
Lo dibuje por primera vez un verano de 1995, parece cinematográfica la anécdota, pero tuve un sueño de un personaje con ojos saltones y la fisonomía de Caspi y me levante a las 3 a.m a dibujarlo y me acosté… al otro dia vi lo que hice y desde ahí empecé a repetir ese personaje, como en ese entonces admiraba a personajes de tiras cómicas y estaba siempre haciendo dibujos de chistes junto con mi hermano yo decidí crear mi personaje para plasmar las ocurrencias que consideraba graciosas a esa edad.
¿Cuánto sueles tardarte con las caricaturas?
Usualmente es un proceso de 3 horas cada tira, entre el boceto, la tinta, el color con acuarela o lápices,  el armado del texto, etc pero en lo que refiere a las ideas se me ocurren todo el tiempo y las tengo anotadas, si me siento a que se me ocurra algo queda la hoja en blanco ! Por eso tengo un “Stock” de ideas para ir haciendo tiras.

Repercusión e influencias

Rosa destaca que la percepción de su trabajo suele ser positiva y alentadora, por lo que reiteran la ternura de su personaje y las ocurrencias que realiza.
Algunas de sus influencias son “Patoruzito“, viñetas que le traía su padre junto a las revistas, solía leer en la biblioteca de su escuela “Yo Matías” y ver cada domingo “Inodoro Pereyra“. Reconoce y admira “Mafalda” desde que la descubrió con sus amigos en la sección infantil de la nueva biblioteca biblioteca municipal de la ciudad.
¿Qué haces cuándo te quedas sin ideas?
Bueno, como te comente antes, por suerte tengo ese Stock, que se va renovando diría diariamente porque las ideas se me ocurren de ver algo en las noticias, de charlas con amigos, quizás una palabra me dispare una idea para un juego de palabras. Creo que al estar mi menta focalizada en las tiras automáticamente encuentro disparadores para potenciales chistes, a veces sale, a veces no jaja.
¿Cuentas con preparación en el área o todo ha sido por mera intuición?
La verdad me avergüenza un poco decirlo pero no tengo preparación, solo hice un pequeño curso de dibujo de historietas, unos meses cuando tenía 12 años, y luego no hice mas que dibujar y dibujar por mi cuenta, tratar de ver como dibujan otros y creo que solo uno va buscando su estilo y su marca personal.
¿Qué proyectos te gustaría realizar a futuro?
Tengo muchos personajes que incorporar al “universo” de Caspirito, ya que hay ideas que no podrían salir de Caspirito por su edad, o su genero, y tambien tengo ideas de historias mas al estilo novela gráfica, pero eso lleva mas elaboración que las tiras que son espontaneas y sencillas de realizar.
¿Qué consejo le puedes dar a la gente que quiere ser caricaturista?
El mejor consejo que puedo dar es el que una vez me dio Roberto Fontanarrosa a mi cuando empecé en esto, y es que hay que dibujar sin parar, elaborar las tiras y personajes para llegar a una prolijidad, síntesis y estilo propio, inspirandonos sin miedo en los dibujantes que admiramos, el estilo personal sale a flote solo cuando uno persevera y es constante con sus personajes.

Para conocer sus trabajos pueden seguirlo a través de sus redes:

Caspirito (IG)– Twitter

Nos vemos en la próxima.

Responder

