Talento y perseverancia: Festival Nuevas Bandas Delux (2016)

Los días 4 y 5 de marzo se celebró en el centro cultural Chacao la versión Delux o para llevar del Festival Nuevas Banda, esta  correspondería a la edición 2016 que no se pudo celebrar el año pasado por la situación país. En este evento se presentaron 11 bandas elegidas en los circuitos Nuevas Bandas, estas fueron: Pakalolo, Colérico Espín, Clubhouse, And Panza y Nzila Afrobeat Project (Caracas), Vals Montserrat (Los Andes), Technicolor y Cuásar (Occidente), Polymán (Oriente) y Romanza y The viridian groove (centro); llevándose el premio Technicolor y Pólyman, sin olvidar a And Panza que obtuvo una versión especial, siendo este el tercer empate de la historia del festival Nuevas Bandas y la primera vez que gana un grupo de Maracaibo (Technicolor).

                     Resultado de imagen para nuevas bandas delux

foto: Cusica Plus

El evento fue producido por la Fundación Nuevas Bandas en alianza con Polar (que por supuesto mantuvo abiertos sus stands para el disfrute de todos los presentes), La Mega (que realizó una transmisión especial de Rock en Ñ -actualmente conducido por Dj Marco 77- durante la celebración relatando como se estaba llevando esta y entrevistando a algunas personalidades y bandas presentes), Cusica, Vacavieja y Hi protection.

Ambos días hubo invitados especiales, el sábado cerró el evento Kung Fu Club, grupo ganador del Festival Nuevas Bandas 2015 y el día domingo cerró un ensamble súper cargado de buenos talentos homenajeando los 25 años de carrera artística de Los Amigos Invisibles.

El evento estuvo ambientado por la selección musical de Dj Marco 77 y Dj L’ One ambos colocaron muchísimo talento nacional trayendo a la memoria de los que allí se encontraban buenos recuerdos de sus artistas preferidos mezclando los con las mejores canciones de la movida actual, lo cual hizo igual de entretenido el espacio de tiempo entre banda y banda y la puesta en escena y fue conducido por Manuel Ángel Redondo, locutor del programa Tres Contra el mundo (La Mega). Si quieren saber cómo estuvo sigue leyendo, no te puedes perder esta cobertura especial.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas en el escenario e interior

Sábado 4 de marzo.

El primer día del evento las puertas se abrieron al público invitado a las 2 pm iniciando con la transmisión especial de Rock en Ñ desde el Teatro Chacao, el personal de seguridad fue bastante amable y dentro había varios stands donde se podía adquirir bebidas y alimentos, dispensados por Polar y Vacavieja, en este evento (diferenciándose de la mayoría de los anteriores producidos este año por el Nuevas Bandas) también estaban a la venta bebidas no alcohólicas. A las 2:57pm comenzó a tocar la primera banda.

Resultado de imagen para nuevas bandas delux

Colérico Espín:

fueron presentados por Manuel Ángel como una de las bandas más extrañas que podrán encontrar en la vida. Este grupo Caraqueño es como una mezcla de ritmos latinos o tal vez invocaciones a no sabemos qué cosa. La banda subió con su imagen bien particular, en su puesta en escena se podían ver instrumentos como tambores, silbatos, campanas de viento, armónicas, panderetas, bambúes, maracas, palos de lluvia, entre otros, además de la guitarra eléctrica y la batería. Iniciaron con una presentación bastante diferente, a modo de guía de meditación (o algo así) uno de los miembros tomó el micrófono y acompañado por los efectos de sonido hechos por los instrumentos de sus compañeros y mezclado con el aroma de unos inciensos o alguna hierba quemada, dio una introducción a la banda invocada: Colérico Espín.  El grupo tiene una energía asombrosa, las canciones son una mezcla de muchos ritmos y los instrumentos anteriormente nombrados, aunque suene bastante extraño reunirlos a todos, encajaban perfectamente en manos de ellos, que utilizaban varios de estos al mismo tiempo, tienen un performance bastante vistoso, es muy divertido verlos, aparte las letras de sus canciones son bastante… profundas e irónicas todo esto mezclado con sonidos onomatopéyicos (pájaros y elementos de la naturaleza) y coros, son excelentes. La banda cerró con una despedida parecida a la introducción regresándonos del viaje estelar impulsado por nuestra imaginación.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas en el escenario e interior

Nzila Afrobeat Project

¿Qué se puede pensar si luego de escuchar y ver a la banda anterior Manuel Ángel Redondo dice: “Si pensaron que eso fue raro…”? ¿Qué? Raro fue poco… pero tal vez no se equivocaba del todo. Nzila Afrobeat Project es un grupo de Caracas que mezcla influencias Africanas, con latinas, funk, etc etc, utilizando una gran variedad de instrumentos de percusión, trompetas, saxofón, bajo, teclado, entre otros. Este grupo está conformado por chicos bastante jóvenes que andan por allí con unos trajes bastante divertidos llenos de estampados geométricos y coloridos, iniciaron el performance con bastante energía y cantaron canciones de su primer EP que poseían nombres de lugares de Caracas como “Parque Central” y  “Av. Boyacá”. Aunque el grupo no tenga vocalista la música se captó muy bien de la gente. Estos músicos están trabajando en su primer disco y de verdad están súper recomendados, tienen una energía muy buena y son excelentes en lo que hacen.

La imagen puede contener: una persona, en el escenario

Pakalolo

Estos chicos (de Caracas también) han trabajado bastante en darse a conocer por allí, siempre se escucha de ellos en la radio o en eventos y es que su energía tan tan positiva hace que puedan resaltar entre tantas malas vibras. Subieron al escenario acompañados de un contrabajo, la batería y muchas piñas, aparte del ukelele y la guitarra. Su propuesta ligera, divertida y relajada hizo que el público conectara con ellos de inmediato, tocaron canciones de su más reciente disco Tropical Trip, entre ellas estuvo Esperanza, Pakalolo y su nuevo sencillo Volar, lo hicieron muy bien, su performance fue sencillamente un viaje tropical.

La imagen puede contener: una persona, en el escenario

Cuásar

Esta banda de Occidente captó la atención del público desde que se subieron al escenario. Su baterista era la primera mujer que se había subido al escenario en todo el día, contaban con tres guitarras, bajo, batería y voz, se podría decir que eran los más “novatos” entre las agrupaciones ya que aún no cuentan con grabaciones oficiales, los chicos tocan muy bien, su rock combinaba muy bien con su puesta en escena y utilizaban recursos como susurros y armonía de voces que hacían sus temas muy muy interesantes, su propuesta es bastante juvenil y aunque no se escuchaban muy bien las letras (los instrumentos ahogaban un poco la voz del vocalista) el público presente disfrutó su performance. Fue muy interesante, estos chicos tienen un gran futuro.

La imagen puede contener: 2 personas, personas en el escenario y concierto

Romanza

Al subir a la tarima el público los miró extrañados, parecen unos niños, hasta que toman los instrumentos y se sumergen en su música, allí se separan completamente de su apariencia juvenil. Los chicos de Maracay no conversan mucho y sus canciones no tienen letras, pero sinceramente, no necesitan decir nada, su música habla por ellos, son excelentes músicos, entre ellos se percibe gran armonía y sienten lo que hacen, tal vez esto es una de las cosas más importantes que necesita un grupo, son muy buenos y están súper recomendados.

La imagen puede contener: una o varias personas y personas en el escenario

Luego de esta banda Felix Allueva subió al escenario y habló un poco sobre esta edición Delux. Agradeció a los presentes por asistir y dijo que había que resistir y mantenerse asegurando que este año si habrá “festival Nuevas Bandas 2017”. Luego subió a la tarima The viridian groove.

Resultado de imagen para nuevas bandas delux clubhouse

The viridian groove

Este grupo escogido en el Circuito del Centro del país tienen un estilo particular, tocan un rock progresivo muy apasionado, pero tal vez tan apasionados que estaban un poco descoordinados, no tienen vocalista y varios miembros del grupo cantan en algunos temas, pero los instrumentos ahogaban sus voces y no se escuchaban muy bien, no fue uno de los mejores performance del día, pero eso no quiere decir que no sean talentosos, se nota que su música tiene mucha energía, fue muy interesante. Contaban con un bajo, guitarra, batería, teclado y saxofón.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas en el escenario e interior

https://theviridiangroove.bandcamp.com/album/surrealistic-sweven

El día sábado el evento lo cerró Kung Fu Club, la banda ganadora del año 2015, su música indie/ pop ochentosa y la personalidad de su vocalista animó el público que tal vez estaba un poco cansado después de haber visto y analizado tantos grupos, lograron ponerlo de pie y hacerlo bailar tocando canciones de su albúm 3001, luego de que la cantante le enseñara a los presentes el pasito full party convirtieron  la tarde/ noche en una fiesta, cerrando el evento ese día de una manera súper alegre.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas en el escenario, personas tocando instrumentos musicales e interior

Domingo 5 de marzo

La celebración inició como el día anterior y la primera banda en subir a tarima fue Clubhouse:

Clubhouse

Es una banda que no duda en interactuar con su público pidiéndole que bailen o acercándose a ellos. Esta banda compuesta por un baterista, un guitarrista, un bajista, un tecladista, un  percusionista  y también cuentan con instrumentos de viento como lo son la trompeta y el saxofon  y en algunas de su canciones a veces se puede oír un cuatro, es un banda alegre y con una buena voz como lo es la de su cantante que llegaba a unas notas muy altas, su actuación y canciones fueron geniales, el único problema  fue que los instrumentos ahogaban la voz del vocalista .

Technicolor y Pólyman ganan Festival Nuevas Bandas Delux. Cusica Plus.

Foto: Cusica Plus

Vals Montserrat

Esta banda de Mérida, tiene un estilo indie rock, con un sonido muy fuerte y estruendoso, pero muy limpio. Cuentan con dos guitarristas, un bajista, un baterista y el vocalista, los cuales tuvieron una gran actuación en el escenario, pero uno no podía apartar la mirada de dos miembros el baterista y el bajista, se podía notar que todos aman lo que hacen.

Festival Nuevas Bandas Delux

Foto: Revista LaDosis

Polymán

Esta banda de Puerto la Cruz  tiene un estilo muy ochentero y un sonido muy limpio, pero el sonido del sintetizador y la batería ahogaban las voces de los vocalistas,  contaban con un bajista, dos tecladistas, vocalistas, un baterista, un sintetizador, y un excelente guitarrista, y podemos agregar algunos datos curiosos: el bajista es integrante de Tomates Fritos y el grupo contaba con una de las pocas mujeres que subieron a tarima en este evento, su tecladista.

Resultado de imagen para nuevas bandas delux polyman

Foto: La Mega

And Panza

Este caraqueño, llegó solo con su guitarra y su voz, pero dejó encantados a todos con su gran registro vocal. Tuvo una interacción muy buena y graciosa con el público. Manuel Ángel Redondo explicó que obtuvo mención especial porque no es fácil ser un solista en un concurso de bandas y pasar todos esos filtros, además de hacer reír y entretener a un público (de todas las edades) solo con una guitarra y su voz. Lo tiene bien merecido.

Resultado de imagen para nuevas bandas delux polyman

Foto: Cochino pop 

Technicolor

Esta banda de Maracaibo, tuvo una excelente presentación de principio a fin, con un gran sonido muy limpio. Conformada por dos guitarras, un bajo, una batería y un cantante, tuvieron una las mejores interacciones con el público de la noche, y verlos a todos es un espectáculo aunque resaltaban, sin lugar a dudas fue una presentación 5 estrellas. Y como dato curioso el bajista, el baterista y el guitarrista líder también tocan en los J.

Resultado de imagen para nuevas bandas delux technicolor

Foto: Rock en Ñ 

El evento cerró con los invitados del día, un ensamble que homenajeó a Los Amigos Invisibles por sus 25 años de carrera artística. Este estuvo integrado por Fernando Bosch y Armando Lovera en guitarra y batería (La Pagana Trinidad), Antonio Romero en el bajo (Retrovisor), Carlos “El Mara” González en la percusión y Luis Daniel González en teclados (Famasloop y Mojo Pojo), y por las voces del cantautor falconiano Vargas, Alessandra Abate (La Pagana Trinidad), Samuel Sánchez (Versed), David Donoso (The Asbestos) y Jorge Spiteri, acompañados por integrantes de La Dimensión Latina (¡La sorpresa de la noche!) . Fue un súper final cargado de buenas vibras para acabar este evento súper esperado (si quieren saber más de este estupendo homenaje a los Amigos Invisibles les recomiendo el artículo “HOMENAJE A LOS AMIGOS INVISIBLES” https://qumeradigital.wordpress.com/2017/01/31/homenaje-a-los-amigos-invisibles/ ).

Resultado de imagen para nuevas bandas delux clubhouseFoto: Cusica Plus 

Muchas gracias a la Fundación Nuevas bandas por la invitación y les deseamos mucho éxito para el Festival Nuevas Bandas 2017 de parte de todo el equipo de Quimera Digital, felicidades.

@DanielaLocky1 y @andrelopez93 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s