Alberto Barrera Tyzka: Un país a la semana

“El poder convierte la popularidad en un mecanismo de dominación. El poder invoca una nueva democracia para lograr su hegemonía. El poder apela a una falsa liberta de expresión para someter al resto de la sociedad a su monólogo , a su versión única del silencio.”

Describir un país puede llevar toda una vida, diferentes áreas del conocimiento tratan de comprender cómo piensa un colectivo, cómo funciona la idiosincracia de una sociedad y ante todo, cómo la gente procesa la política al punto de que ésta se apropie de cada uno de los fragmentos de la cotidianidad. Barrera Tyzka se enfoca en eso, en crear una máquina del tiempo y de plasmar una realidad que se omite con el paso del tiempo.

Resultado de imagen para alberto barrera tyszka un pais a la semana

Fotografía: Prodavinci

Subtitulando un país

Alberto Barrera Tyzska, es un narrador, escritor y guionista venezolano reconocido por haber destacado en diferentes áreas de la literatura venezolana y por haber formado parte de espacios claves para comprender el fenómeno político, como son las la columnas de opinión. Incluidas entre los contenidos informativos de un periódico, las columnas de opinión plantean un contexto, unos subtítulos y un comentario acerca de la realidad, un juicio de valor en donde el lector puede no sólo informarse sino contrastar su criterio con el de un autor.

Barrera Tyszka habla de Venezuela desde el año 2008 hasta mediados del 2012, recopila las emociones y las anécdotas de una nación que se debatía entre el show de un personalismo y de la necesidad del ciudadano de a pie.

“Es parte de la misma tragedia. También hay palabras podridas que flotan sobre diferentes lugares del mapa. ¿Hasta cuándo se puede abusar de la esperanza? ¿Cuánto dura la fe de los pobres?”

 

El autor no sólo habla de cómo la política se apropia de los espacios del día a día, sino de cómo esta desfragmenta y reinterpreta al individuo, de cómo ante una respuesta rápida se cede a derechos y se omiten responsabilidades. Tyzszka emplea humor, reflexión enmarcados en una columna de opinión que sirve más que de contexto, de registro histórico de un país que se ha desdibujado con el paso de los años.

“Se necesita expresar nítidamente una idea tan sencilla: no somos los heroicos hijos de Bolívar. No aspiramos a liberar el planeta. No deseamos más paraísos revolucionarios…Ya sólo queremos un poco de sentido común. Esa es nuestra única utopía.” 

 

“La lluvia anterior nos dejó este exceso de fantasía. La propaganda oficial es una droga dura.No tenemos un Presidente sino un eterno candidato. En doce años, ha demostrado ser un experto en construir promesas. Pero el país sigue siendo una maqueta.”

 

Entre las reflexiones que arroja a medida que avanzan los años, propone cómo el Gobierno impone políticas a base de simulacros. Hay cierta ironía e identificación en algunos de los textos, dado que la realidad suele colarse entre la tinta de las páginas a los pasillos de las calles bajo la incertidumbre de un paso acelerado para evitar un robo.

“La confianza es un bien cada vez más escaso. Y pienso que se trata de un problema nacional de primer orden. Como la crisis habitacional. Como la crisis eléctrica. Como la crisis de la salud. Tiene la misma urgencia Pero su dimensión es probablemente honda y definitiva. Cualquier tipo de relación humana, a pequeña o gran escala, precisa de un mínimo de fe y de seguridad en el otro para funcionar. Sin eso, no hay comunidad sino vacío, un vacío que sólo se puede llenar con violencia.”

 

Por último, también advierte sobre el carácter un gobierno que exagera los controles y que busca manejar a cada uno de los individuos como fichas de un tablero, minimiza sus necesidades y se aprovecha de ellas. Toda denuncia no es más que un sabotaje, toda emergencia recae en la culpa a terceros.

“Ese es el tema. Un gobierno que también quiere controlar las miradas, que pretende expropiar las versiones, las formas diferentes de contar lo que ocurre. Un gobierno que quiere que sólo haya una manera de narrarnos.”

 

Recomendado.

Nos vemos en la próxima.

@Chdnk

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s