Mis ilusiones: una canción sobre por qué estamos mal

El 28 de marzo, la agrupación pop San Luis, junto a sus excompañeros de Voz Veis y el rapero Apache, lanzaron la canción Mis ilusiones, una bella balada que habla sobre la maltratada Venezuela y de que, aunque implica mucho esfuerzo, debemos trabajar por nuestro país y que hay mucho por defender aquí.

Desafortunadamente, la canción es una clara explicación de lo terrible que estamos como nación.

La letra de esta canción, compuesta por San Luis, es un conteo detallado y cuchi de las cosas de las que los venezolanos estamos orgullosos: montañas, sabanas, mujeres hermosas, niños correteando… y ya. No hay mención a algo de lo que podamos estar orgullosos los nacidos en Venezuela que haya sido hecho por nosotros. Algo que surja del trabajo, del esfuerzo: instituciones sólidas, una economía próspera, excelentes centros educativos… algo que podamos mostrar en el mundo y decir “esto es parte de nuestro esfuerzo como nación y es fruto del trabajo de 30 millones de venezolanos día a día”. No.

Estamos tan escasos de cosas de las que estar orgullosos que nos refugiamos en accidentes geográficos. En montañas que han estado allí mucho antes que nosotros, al igual que las sabanas. Las mujeres hermosas no son más que el fruto de la subjetividad de nuestros patrones estéticos y del trabajo de la genética, pero no de los venezolanos. De hecho, el único elemento que apenas se nombra en menos de un compás de la canción es dicho por Apache: “gente talentosa”. Ya.

Y es sumamente triste. Si el Miss Venezuela es tan importante para los venezolanos es porque hay una inmensa necesidad de aferrarse a algo en lo que podamos destacar. Y mujeres operadas hijas de extranjeros son lo que puede satisfacer esa necesidad por ahora.

“Con trabajo ya vendrán tiempos mejores“: promesa vacía.

Hay dos pequeños detalles también dignos de mencionar: el primero es la falta de postura política de parte de la canción. A diferencia de otras referencias como Mi felicidad o Valiente, ambas de Nacho, Mis ilusiones no te llama a resistir ante un gobierno, te llama a resistir ante la adversidad. ¿Que origina esa adversidad? ¿Ante qué hay que resistir? Al parecer, para San Luis esto es irrelevante. La intencion aquí fue crear una canción motivadora a resistir, no una canción que motive una reacción. Ambas son necesarias, y aunque se pudiera discutir cuál es más necesaria que otra, también se agradece que te ofrezcan algo a lo que aferrarte. Más cuando los que ofrecen esto son cantantes netamente pop, y no nuestros rockeros (género que surge de la protesta) hambrientos de internacionalización y presencia mediática que “no se meten en política”. Ellos compondrán rock, pero San Luis y Nacho son más rock que ellos.

El segundo es el curioso hecho del llamado a resistencia que hacen los participantes del video como Maite Delgado, Edgar Ramirez, Tomas Rincon o Carlos Cruz Diez o incluso los mismos interpretes de Mis ilusiones. Todos en el exterior. No se cómo tomarme un mensaje a resistir las adversidades de un país dicho por gente que no vive en ese lugar desde que las cosas apenas comenzaron a complicarse. El único que se mantiene aún en Venezuela es Apache, que incluso grabó su parte del video en una zona muy representativa de Caracas.

¿Cuales son tus ilusiones?

Felicito verdaderamente a San Luis y al resto de los participantes de esta obra musical y audiovisual por poner sus esperanzas en Venezuela, a pesar de que el hecho de estar en otros países desde hace años diga todo lo contrario. Se agradece de verdad su esfuerzo por mantener a una población de 30 millones de personas orgullosos de montañas o un clima que ellos no hicieron, en este momento es lo que muchos necesitan. Pero sobre todo les doy las gracias por darnos ilusiones, aun no nos han dado las suficientes en los últimos 18 años, y nunca estan de más.

@angeldanielcs

Anuncios

2 pensamientos en “Mis ilusiones: una canción sobre por qué estamos mal

  1. Totalmente de acuerdo! yo lo comente y muchos me reprocharon que esa canción ayudaba con una fundación pero.. muy bien todo por ese lado pero los venezolanos necesitamos salir de este peo y que podamos tener una vida normal al mismo nivel de otros países que se han desarrollado.

    Me gusta

    • ¡Gracias por tu comentario! Creo que el primer paso para dejar de estar mal es aceptarlo, y los venezolanos seguimos en un eterno estado adolescente. No nos haremos un país desarrollado con misses y playas. Muchos países sí lo hicieron, pero nosotros ya no lo hicimos en décadas.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s