Logan (2017) – Al borde del abismo

Todo lo que conociste y por lo que luchaste ha desaparecido, los recuerdos, las personas y los lugares se remiten al polvo. Sólo es posible acercarte a ellos gracias al alcohol, quien eres ahora no representa siquiera la sombra del individuo que fuiste alguna vez, te resignas a continuar por mera costumbre, supervivencia, pero estás cansado de una vida que te arrebató todo, que te hizo a un lado, sólo quieres acabar con el sufrimiento pero eres incapaz de apretar el gatillo, te aferras que aún hay quienes dependen de ti, personas que respetan y aprecian los restos de tu identidad. Te preguntas entonces… ¿Por qué lucho ahora? ¿Cuándo llegará el final del trayecto?

Cuando se anunció la última película de Logan, las expectativas no pintaban nada bien, la explotación del género de superhéroes se ha estancado como un virus en las pantallas y ha dado pie a que surgan innumerables repeticiones de la historia del héroe, de la continúa del bien y el mal, pero pocas veces en el cine el film toma un paso más allá del compromiso del bien, de la llamada de la sociedad o de la presión producto del deber. James Mangold vuelve con una última apuesta para despedir a Hugh Jackman como Wolverine, el director lejos de estancarse en algunos de sus lugares comunes de algunos de sus cintas, decide abordar a un mutante destruído, desahuciado y ante todo harto de un futuro que nunca llegó tal y como se le prometió.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Los Xmen siempre se habían presentado como un grupo de inclusión, con un cierto optimismo a encarar las adversidades, en los 90 conocimos la historia animada adaptada de los cómics que nos contaba como Charles era capaz de darle una oportunidad a cada uno de los mutantes marginados en la sociedad, el futuro se percibía con cierta esperanza, todo el mundo tenía un rol que cumplir, incluso Wolverine en un principio. Pese a ello, no todo marchó bien, aquel optimismo desapareció tras un incidente, la raza mutante empezó a extinguirse, todo vínculo fue exterminado y apenas sobrevivieron casos aislados.

Lejos de profundizar en el incidente que hizo desaparecer a la mayoría de los mutantes, la película nos presenta a un Charles que se pierde entre las lagunas de su mente, que se somete a una droga constante para silenciar sus poderes, por primera vez no vemos a un Profesor X que tiene el control y que nos dice que todo saldrá bien.

Road Trip: Todo saldrá mal

El optimismo no es una opción en el film, Wolverine apenas sobrevive años después, mantiene a Charles con vida alejado de la sociedad junto a Caliban (una especie de Nosferatu). Lo interesante del film se presentará al contrastar a Laura con Wolverine, la niña es el producto de un grupo de mutantes experimentales y para bien o para mal, ella es la hija simbólica de Logan.

Laura no habla, tiene miedo y se calla ante un mundo que le ha dado la espalda que la ha juzgado y que nunca la escuchado, que la distancia por ser distinta y sólo la usa como arma, Logan la aparta en un principio pero en el instante en que descubre cierto parentezco hará lo posible por protegerla. La relación de ambos no es similar a la de una familia, entre sus silencios incómodos comunican que se entienden, que detrás de cada golpe y acción violenta sólo hay un intento desesperado por ser libres.

Resultado de imagen para LOGAN and laura art

La película se podría resumir perfectamente en una carretera, en un camino que marcará a los personajes y los definirá. Tras 17 de Wolverine, veremos a un Logan mucho más humano, cansado y consumido por el paso del tiempo, distinto al arrogante mutante de las películas que habían pasado años atrás.

(Spoilers)

El único defecto del film podría vincularse con el manejo de villanos caricaturescos, con un final algo abrupto pero que sirve para despedir a Logan de una forma memorable. El director logra mantener un ritmo adecuado y sobre todo en ciertos instantes alejar la cinta de ser una copia más de superhéroes, sino de los problemas de un conjunto de humanos.

Nos vemos en la próxima

@Chdnk

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s