Atrapado en un entorno | Extranjeras: Roksana

mascarares

Hace dos años y medio había encontrado una aplicación para chatear con gente de cualquier parte del mundo. Todo en tiempo real, y nunca se paraba el buscador, a diferencia de Tinder. La idea para aquel entonces era practicar mi inglés, nada más.

Recuerdo que la primera persona con la que hice conexión fue una mujer de Israel como de treinta años, me hablaba en árabe. Otra, de Brazil, que me mandaba notas de voz por whatsapp para aprender portugués. También estuve meses hablando con Jasmine, una china a la que le conté todo acerca de Venezuela, conversábamos siempre por notas de voz (me decía que mi pronunciación era muy buena) o llamadas porque allá no usan Skype ni Whatsapp, se preocupaba mucho por lo que aquí estaba pasando y más nunca volvimos a hablar, a lo mejor por su rutina agobiante de lunes a domingo pues tenía clases durante casi todo el día (de 7:00am a 6:00pm). Cómo olvidar a Anabela, una mejicana bastante pana, ya no nos escribimos pero seguimos conectados por Instagram. Jessalyn, otra mejicana, pero residenciada en Estados Unidos; me contaba de todo, desde lo que comió en la mañana hasta lo difícil que es estudiar matemática un día antes del examen final, no sabía muy bien el español. Una francesa me invitó a irme a París, en donde ella vivía, aterrada por las fotos que le mostré de las protestas por la crisis que hay en mi país, me dijo que a los venezolanos nos quieren mucho allá, ¿será verdad? Atika, de indonesia, después de ver algunas de mis fotos que le pasé, me invitó a que yo fuera hasta allá nada más para hacerle una sesión gratis y así aprovechaba de enseñarme la ciudad. Una estadounidense de california que no sabía si Venezuela era un país una isla minúscula de Europa. Noora, también de Indonesia, escribe poesía y me mandó uno de sus poemas recientes… me dijo que siempre conocía hombres apuestos mucho menores que ella, tenía 26.

Y así muchas otras que se me escapan, por ejemplo una de Bangladesh que me mandaba fotos de su ventana todos los días como a las tres de la mañana, o una tailandesa que quería ser mi guía turística y que yo también lo fuese para ella aquí en Caracas… acordamos olvidarnos en vista de que no podíamos seguir manteniendo el contacto, a lo mejor debido a que ella no tenía ninguna otra red social a excepción de esa aplicación o algo así, y que algún día podamos encontrarnos en cualquier parte del mundo al mirarnos y decir: ¡AREPAS! (sí, en serio). En fin, mantuve conversaciones con muchas extranjeras durante casi las 24 horas del día (sin exagerar), pero ninguna me había sorprendido tanto.

Como era de esperarse, un día la aplicación dejó de funcionar y desapareció del mapa. Así que dos años más tarde encontré otra bastante parecida, por cierto. Y entonces apareció ella, Roksana. Llevamos conversando durante casi un mes, al principio ella se resguardaba mucho y poco a poco se iba soltando conmigo. Es polaca de nacimiento, y actualmente vive allá, pero me dijo odia a los polacos con todas sus fuerzas. Me contó que estuvo viviendo en Canadá durante cinco años de su vida cuando era niña, ya que su mamá había conocido a un tipo por Internet y se terminaron casando allá. Hemos hablado por voice/llamadas de WeChat, nos seguimos en Instagram a pesar de que ella no publique nada, me dijo que le encantan mis fotografías, y se preocupó muchísimo cuando le comenté que debo esperar a que llegue el agua para poder darme un baño por culpa de la dictadura que hoy estamos viviendo aquí. Una vez intentamos vernos por Skype, solo pudimos medio minuto por la horrible conexión de nuestro Internet en Venezuela, ella entendió y maldijo conmigo al gobierno, preguntándose por qué todos los dictadores tienen que dejarse el bigote.

Ella se va a ir a estudiar a Inglaterra, medicina o enfermería, cualquiera de las dos estaría bien. Me dijo que nunca en su vida ha ido a ese país, pero que como tiene un primo allá, no le queda otra opción. Le pregunté por qué no se iba a Canadá, y me contestó casi como deprimida que su mamá no la había dejado pues ya se separó en definitiva de su padrastro canadiense; el plan era que ella y su hermanastro fueran a la misma universidad en Quebec, además, habría preferido mil veces vivir allá que regresar a Polonia o irse a otro país.

Para cuando regresaron a Polonia ya había terminado la primaria. Actualmente está en medio de su año sabático, esperando su licencia para irse en carro hasta Inglaterra, ella sola, a vivir la aventura más grande de su vida. Me dijo que estaba harta de esperar, y de seguir atrapada en un entorno. Me confesó algo de su vida, la cual podría estar peor, según ella. Pondré aquí la conversación completa, hasta el final. Fue una de las primeras que mantuvimos durante toda esa semana, la dejaré textual, es decir, ni siquiera la traduciré, ni cambiaré comas, para que vean lo grave del asunto.

Roksana: What r u up to?

rarovar: I’m about to take a shower before water goes away

Roksana: Goes away? 😮 ¿?¿?¿

rarovar: Yeah, that’s Venezuela

Roksana: What do u mean? Is there a specific time when u get water?

rarovar: Yeah, but at least I get it… there r so many people without water and without food in their home

Roksana: Oh, I didn’t know it 😦 That’s really unfortunate 😦 I’m lucky that I don’t have to go through such hardships… My life could be a lot worse…

rarovar: That’s life..

Roksana: It sucks

rarovar: Tell me… how is Poland? In which part do u live?

Roksana: I live in the southern part of Poland, close to the Czech Republic, the border is about 10km away haha. But I don’t really like living here.. life is much more stressful than it is in Canada, and the air is really polluted because the houses r still being heated by coal

rarovar: But, don’t u like because there r so many old people or just because?

Roksana: I’m polish, but I don’t like polish people 😦 I had to take driving classes because I need a license to go to England and both of my instructors were perverts :/

rarovar: How is that? and what about with ur license?

Roksana: I still didn’t get my license I’m scared that I will fail the exam because everyone fails, that’s how they earn money… corrupt system >:/

rarovar: But, tell me about they…

Roksana: They r perverts, one of them specially…

rarovar: Why? What has he done to u?

Roksana: He kept on touching me and saying inappropriate things <:/ wanted me to come over to his house when his wife was at work. So disgusting, he’s older than my mom

rarovar: Didn’t say anything to ur mom? and ur family? the police?

Roksana: I did say it… my mom called them, but they just changed the instructor who is actually the boss but he did nothing. That pervert said things like to other girls as well, and he has been reported, but he still works there.

rarovar: But what about with the police?

Roksana: The boss gave me one free class so I basically shut up, he didn’t want me to ruin his reputation. The police wouldn’t do anything about it either

rarovar: Damn, that’s actually pedophilia, and so fckng unfair

Roksana: Yeah, it’s really frustrating, it was an awful experience

rarovar: But of course, it sucks, how will it be resolved?

Roksana: No one will do anything about it! That’s poland… >:/ This would never happen in canada

rarovar: We live against this weird world… we should go to another place, pick me up in ur car

Roksana: Haha sure 😉 I will swin across the ocean and pick you up hahah

rarovar: r u an olympic swimmer? U could be break the world record by Phelps haha

Roksana: Hahaha my god. I should go to sleep it’s 4am o’clock haha

rarovar: We can talk tomorrow, take care 😉 I will download WeChat!

Roksana: Really? You will? Aw ˜ thanks 😉 Add me: ****** Good night!

rarovar: Sure, good night

Roksana: Bye ˜

@rarovar

Responder

