La humanización del tiempo: Genius (Einstein)

La concepción de genio en la sociedad está atribuido a unas características superiores, a un intelecto que ve más allá del resto y que tiene un carácter extraordinario. Sin embargo, aquellos genios establecidos en la sociedad como un seres humanos ejemplares, también tuvieron una vida, un conjunto de acciones que los forzaron a verse reducidos al margen del sistema por pensar distinto y ante todo, un contexto histórico y político, primer acto de Genius: Einstein.

Genius-Albert-Einstein-Gal2. Imagen Por: Foto: National Geographic

Primera apuesta

Antes de empezar con lo técnico y el contenido de la serie, hay que dejar claro que Genius es el primer producto serial de Nat Geo, basado en el libro de Walter Isaacson: “Einstein: Su vida y su universo”Producido por Brian Grazer, Ron Howard y Gigi Pritzker, la serie tiene una plantilla de directores que han incursionado en la tv (Gatser) y en el cine (Howard, aunque podemos obviar sus últimas películas).

La música tiene un carácter histórico, un tono melancólico y clásico en donde se contrasta las acciones de los personajes, Hanz Zimmer recuerda porqué dejó el cine de superhéroes. Al ver este primer capítulo por unos instante crees que estás viendo un documental pero a medida que avanza la trama tiene un peso cinematográfico que recuerda a algunas series históricas de la BBC. Su mayor atributo: el ritmo, en ningún momento es pesada la vida de Einstein, es arrogante y sabe que es superior a los demás, pero toda lección es presentada de la forma más didáctica para que el público pueda entenderla.

Genius-Albert-Einstein-Gal5. Imagen Por: Foto: National Geographic

Su reparto está integrado por Geoffrey Rush (The King’s Speech),Samantha Colley, Johnny Flynn (Song One), Emily Watson, Michael McElhatton, entre otros.

Las dos caras de la moneda

En esta primera entrega conocemos dos extremos de la vida de Einstein, tiempo antes de entrar a la universidad (siendo un adolescente) y años después cuando ya es un físico reconocido en los inicios de la Alemania Nazi.

Cada fragmento de la vida del científico está realizado con sumo detalle, la ansiedad de un Einstein adolescente será representada con ataques de rebeldía, con espontaneidad entre las tediosas lecciones de una academia, por la huida a Italia y su posterior preparación en Suiza. Todo para terminar tiempo después en un Politécnico.

En comparación con el pasado, vemos como en el futuro vive con su segunda esposa, se niega a abandonar Alemania señalando que tal acción sería rendirse. Un conjunto de hechos lo obligarán a repensar su destino. En este apartado, lo reflexivo en torno a la guerra y el ideal alemán cuestiona no sólo cómo Einstein se ve desplazado en frente de una sociedad desesperada por intentar imponer un ideal nacionalista.

Los pensamientos y teorías de Eisntein tienen un peso fundamental en la trama, el espectador puede desconocer de qué están hablando pero se lo explicarán, terminará generando cierto grado de interés y eso conlleva a un gran trabajo de guión. Al final del capítulo incluso te preguntarás ¿Qué es el tiempo? ¿Cuánto de lo que estoy viendo es cierto?

Si tienen la oportunidad, empiecen la serie. No tiene pérdida.

Nos vemos en la próxima.

@Chdnk

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s