American Gods: El Azar del Destino

La humanidad siempre ha creído en una figura divina que garantiza que existe un futuro, que vela por cada uno de sus días, sin embargo, en medio de aquella devoción desmedida algunos ignoran las historias de los dioses y los han sepultado bajo las dunas del tiempo, han sido olvidados frente a las ofrendas de una sociedad cada vez más sometida a una pantalla. American Gods separa al pasado y le da una razón de ser a cada personaje, atribuye la miseria y la oscuridad al olvido, no sin antes demostrar que en medio del siglo XXI los dioses olvidados siguen vivos y aferrados a reclamar su lugar más allá de los templos.

No hay spoilers, go ahead.

Imagen relacionada

Estructura fílmica

Neil Gaiman es sinónimo de historias macabras, lúgubres y con un desarrollo destacable, este autor norteamericano es el padre de Coraline, The Sandman, Stardsust y American Gods, esta última ganó innumerables reconocimientos y enfrentó el reto de presentar diversas deidades desde una perspectiva vulnerable. En el texto, Gaiman construye a cada uno de los dioses con unas características únicas, con un pasado y una historia que justificaran la devoción de sus seguidores. Para el autor, los detalles son realmente importantes al igual que lo son el contexto y los diálogos.

Años después, la cadena Starz planteó la posibilidad de realizar una serie basada en American Gods, la propuesta tenía sentido considerando lo extenso del material, la amplitud de sus personajes y el ritmo de la historia.  No serían otros que Bryan Fuller  y Michael Green, quienes tomaran las riendas del proyecto y crearan un producto sólido, con un norte definido y sobre todo con una estructura fílmica. Fuller venía de trabajar con proyectos grandes de la tv como Hannibal, en donde los detalles, las tomas y la música eran vitales.

Todo a su debido tiempo

La mayor preocupación en torno a American Gods era que presentaran la historia demasiado rápido, que recortaran detalles de las historias fragmentadas de los dioses, pero en este primer capítulo todo ha sido a su debido tiempo. Conocemos a Shadow Moon, un ex presidiario que ha pagado por los crímenes de su pasado, al salir de la cárcel toda su vida perderá sentido tras ciertas circunstancias. Como si fuera una obra del destino conocerá a  Mr. Wednesday un misterioso hombre que hará todo lo necesario por contratarlo como guardaespaldas.

Las pesadillas de Shadow están construidas de la mejor forma posible, el carácter de su tormento está visible, al igual que la intención profética de lo que le pasará. Los directores le dan tiempo a los personajes para contar su historia, tal como sucede como Bilquis, los recursos musicales crean un escenario propicio en donde lo metafórico se confunde con lo onírico, Brian Reitzell es el encargado de las composiciones de la serie, al punto de diferenciar al máximo cada escenario y personaje mediante un tema.

Resultado de imagen para american gods series
Al terminar el capítulo entendemos que Shadow tiene un motivo para vivir, una razón por la cual seguir, la serendipia y el infortunio lo perseguirán, su suerte cambiará gracias al azar y cuestionará el trayecto que tiene a futuro. La serie deja claro que el mundo integrado por dioses está en guerra, que los seguidores cambian de deidad de acuerdo al mejor postor y que aquellos que alguna vez eran venerados sólo son una mera huella que está por borrarse.

¿Convence el primer episodio? En lo personal, lo ha hecho realmente bien, Wednesday es un personaje tan definido como lo es en el texto de Gaiman, Shadow muestra más el dolor de su pérdida, en el libro aquel dolor era más interno y el personaje se guardaba muchas de sus dudas. La forma singular en que retratan a los dioses es increíble, los directores le imprimen a la serie una personalidad definida y única.  Deben verla.

Nos vemos en la próxima.

@Chdnk

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s