¿Por qué protestan los guionistas de Hollywood?

Los guionistas son los responsables detrás de cada una de las ideas que sostienen a la industria televisiva y fílmica de Estados Unidos, el año pasado salieron alrededor de 450 series nuevas, podría creerse entonces que hay trabajo, sin embargo, sucede lo contrario y a mayor demanda menos paga; considerando que ahora las series tienen temporadas cortas (de 8 a 10 capítulos) y que un guionista tiene exclusividad con determinados estudios de televisión. La dinámica de las plataformas de streaming ha golpeado a las cadenas de televisión y ha modificado como funciona la industria, pese a ello la lucha no se remite a este año sino que fija su punto origen hace 29 años atrás.

Resultado de imagen para paro guionistas

Reconocimiento y beneficios laborales

La lucha de los guionistas de Hollywood comenzó hace 29 años en 1988, cuando el Gremio de Escritores de América (WGAE), exigió mayor reconocimiento en la industria y un conjunto de regalías. La huelga duró 21 semanas y 6 días (153 días), costándole a la industria alrededor de 500 millones de dólares. Años después se realizaron otras protestas, siendo la más contundente la del año 2007, que duró 100 días.

Posterior a 100 días de huelga, los estudios cedieron a las peticiones de los guionistas y llegaron a un acuerdo, para aquel entonces se vieron afectados más de 12.000 guionistas.

Ignorados por la industria

Las condiciones del mercado han cambiado, los productores rechazan las demandas de los guionistas e incluso incorporan a profesionales que se encargan de reescribir el guión para borrar toda huella de sus autores originales. Parte del gremio denuncia que al vender los DVD de la series o al ser alquilados por otras cadenas apenas perciben 4 o 5% de la ganancia final.

El próximo 2 de mayo comenzará una nueva huelga para exigir mayor reconocimiento y beneficios laborales, dado que en la situación actual ciertos estudios han considerado eliminar el seguro médico de  los guionistas. Cabe destacar,que estos tienen un contrato de exclusividad que los limita a trabajar en otras producciones en paralelo.

Resultado de imagen para paro guionistas

¿Qué series serán afectadas?

Según informa Puroseries, las series que se verán afectadas directamente son aquellas que están en desarrollo y que apenas estén en pleno rodaje:

  • The Walking Dead (T8)
  • Feud (T2)
  • American Horror Story (T7)
  • Jessica Jones (T2)
  • The Inhumans (T1)
  • American Crime Story (T2)
  • Star Trek Discovery (T1)
  • The Mindy Proyect (T6)

Por otro lado, las series que ya están grabadas no tendrán problemas al ser emitidas. Claro está, las series anteriores tendrán que postergar sus fechas de estreno.

Series que no se verán afectadas:

  • Game of Thrones
  • Orange is the New Black
  • American Gods
  • Twin Peaks
  • Orphan Black
  • Outlander
  • Preacher
  • Stranger Things

¿Cómo afecta al cine?

Las plataformas de streaming y el cine no se verán tan afectadas porque trabajan a largo plazo, en el caso del cine ciertas películas que están en sus primeras fases de producción tendrán que ser postergadas. Con respecto a esto Kevin Feige twitteó que Marvel intentó adelantar la producción de varias de sus cintas para no verse tan afectada.

¿Qué puedo hacer?

Aprovecha para ponerte al día con las series que tengas atrasadas y en caso de tener tiempo, respalda la protesta mediante Twitter o plataformas digitales, después de todo la exigencia es justa porque los guionistas son quienes crean y articulan las historias y merecen más mérito en la industria.

Nos vemos en la próxima.

@Chdnk

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s