El Artista que rayaba al sistema

“Todo el que escribe en una pared tiene algo que decir. Saber que tú eres tú, y que los otros también lo sepan. No escribes para un público, sino para otros escritores. Pinto para saber quién soy y por dónde paso. ” Arturo Pérez – Reverte

El arte refleja emociones, vivencias y momentos específicos de la sociedad, surge como una herramienta de expresión y en determinados casos para reflexionar. Las huellas de Banksy aparecen entre las paredes de una ciudad, critican a la milicia,  a cualquier control de las libertades  y a determinadas actitudes narcisistas que omiten las desgracias del mundo; cuestionan el mercadeo de la felicidad y la hipocresía del anarquismo. Reta al sistema pero permanece entre las sombras del anonimato.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Crítica anónima al sistema

Banksy es un artista callejero que apareció a mediados de los años 90 en Brístol, Reino Unido, considerado como un pintor e incluso como un colectivo de artistas. Su identidad siempre ha sido cuestionada debido a que se niega a aparecer ante los medios. En varias oportunidades ha tenido contacto con entrevistas vía remota pero siempre ha respondido las interrogantes a su antojo. En 2010 fue seleccionado por la revista TIME como una de las 100 personas más influyentes del mundo, al solicitarle una foto para la publicación respondió con una imagen de un hombre con una bolsa en la cabeza.

En 2006, pintó un mural de un hombre desnudo en frente de la Alcaldía de Brístol, las autoridades sometieron avotación la remoción de la obra, un 93% apoyó que la misma fuera considerada como patrimonio de la ciudad.

Según un estudio desarrollado por la universidad de Queen Mary de Londrés (2016), Robin Gunnhingham podría ser la identidad detrás del famoso artista, la investigación presume que podría ser verídico el resultado tras relacionar algunas de sus influencias con el paso del tiempo en la ciudad de Brístol.

Mercadeando el arte

Banksy en un principio rechazaba volverse parte del sistema que odiaba, cobrar por sus ideas, pero a pesar de todo estaba consciente que debía comer, comenzó cobrando para organizaciones benéficas tales como Greenpeace y luego trabajaría con marcas reconocidas en el mercado como MTV.

Las obras del artista se enmarcan en pro de criticar el descaro continuo de la sociedad, de proveer un mensaje y de hacer reflexionar a quienes las ven. Cuestionable si después se volvió una marca y dicha promoción sólo lo catapultó. Aún así sigue siendo ícono importante en el ámbito del arte callejero y sobre todo en cuanto a protesta alternativa. En pleno 2017, todavía mantiene en secreto su identidad.

Sin embargo, es cuestionable hasta qué punto Banksy vendió sus ideales por figurar entre las marcas más reconocidas, a pesar de que sigue teniendo impacto, al someter su arte a una marca forma parte del sistema y por lo tanto, su protesta se pierda, queda invisibilizada frente a otros intereses.

Nos vemos en la próxima

@Chdnk

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s