La cultura compartida del Meme

Es inevitable entrar a cualquier red social y conseguir un meme, estos cuadros culturales se propagan cada vez más rápido y reflejan momentos hilarantes e irónicos de la sociedad, con un objetivo fundamental: reinterpretar la realidad. Hoy es el Día mundial de Internet, aprovechemos la ocasión y hablemos de Memes.

Resultado de imagen para memes graciosos famosos

Mensaje cultural

La primera definición de memes surgió en 1976 en “The Selfish Gene” de Richard Dawkins, texto en donde el autor define al meme como una “Unidad de transmisión cultural”  y lo relaciona a un concepto de réplica e imitación.

Luis Carlos Díaz, periodista y ciberactivista, destaca que el meme se basa en repetir distintos patrones e involucra una unidad de información que es convertida en cultura. “Muchas cosas pueden llegar a ser un meme, desde las costumbres de una familia que se repiten en varios círculos sociales, hasta los comentarios y gestos de una persona pueden llegar a  ser considerados como memes”.

Para el activista los memes se pueden separar en dos tipos: memes de ideas y memes de acción. Considera que en la publicidad replicar un meme sería absurdo, por lo cual las marcas crean sus propios memes para conectarse con sus potenciales clientes y apuestas por gestos y frases que calen en el imaginario común.

Resultado de imagen para memes graciosos famosos

Adaptar contenidos

En determinados casos los memes se han vuelto formas de registrar momentos importantes en la sociedad, los presuntos orígenes de Trollface se remiten a un pedófilo y asesino de 1936  (Henry Lee Lucas), el cual dejó en su celda una imagen similar a la que es compartida entre redes. No sería hasta 2008 cuando un usuario bajo el seudónimo de “Whynne” compartiría esta misma imagen para trollear en un foro.

Historia en Meme, es un proyecto español que surgió con la intención de contar la historia de una forma divertida, irónica y accesible, Guillermo Pérez, estudiante de historia en la Universidad Autónoma comenzó la iniciativa con dos compañeros de clases. Comenzó ironizando la Guerra de Sucesión Española y posteriormente adaptaría contenidos más populares como el surgimiento y caída del Imperio Romano y la 2da Guerra Mundial.

La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie, exterior y texto

La intención principal de los memes es generar una identificación entre lo susuarios, reinterpretar un mensaje y pertenecer a una comunidad. Son fenómenos que se mantienen a lo largo del tiempo y que no se encasillan únicamente bajo un chiste de los Simpsons o de Trollface sino que más bien, van más allá a la hora de adaptar contenidos y hacerlos más digeribles e incluso en generar identificación.

@Chdnk

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s