Camila De La Fuente: “Me gusta generar conciencia y una conducta positiva a través del humor”

Una figura se mueve de un lado a otro en una publicación de Instagram, un mensaje directo y que decanta en la reflexión se manifiesta a partir de una animación, Camdelafu retrata la realidad de un país que sobrevive entre los ideales de un mejor mañana y un conjunto de medidas de control extremo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Camila De la Fuente, mejor conocida como Camdelafu, es una caricaturista venezolana de 24 años de edad, estudiante de periodismo de la Universidad Anáhuac de México DF.  Vivió gran parte de su vida en Caracas, lugar en donde desarrolló sus primeros pasos en el arte. Actualmente es caricaturista de Konzapata.com y forma parte de un colectivo de 36 artistas artistas internacionales.

“Recuerdo que cuanto tenía 7 años quería ser caricaturista, siempre lo tuve presente, no le decía a la gente porque creía que era un sueño frustrado. Hasta estudiar en la Universidad Monteávila fue que tuve el primer contacto con mipasión, solía coleccionar las publicaciones de las caricaturas de Zapata que vendían en un kiosko, creo que era la única que los compraba (risas)” expresó.

De la Fuente comenta que su padre fue quien la crió en torno al humor, promoviendo que desde pequeña leyera publicaciones y caricaturas de humor crítico.

¿Cómo es el proceso de tus caricaturas?

Depende. Puede ser un proceso muy rápido de 20 minutos y otro que puede llevar más tiempo, todo se vincula con la claridad de la idea y los elementos que tenga una publicación. Si lleva edición me puede tomar al menos 2 horas.

Cuando hago una caricatura trato de hacerla de una manera diferente y fuera de lo común, trato de jugar con algo que tenga un significado relevante.

Considera que las caricaturas deben tener un peso universal, por lo cual debe estar muy clara la crítica o la intención del autor.
“He tenido maestros que me han ayudado a avanzar, las críticas son muy importantes, hablar con otros artistas hace que uno pueda hacer productos de mayor calidad. Actualmente me ha ayudado mucho los consejos de Ángel Boligán, uno de los grandes de las caricaturas, de un año para acá no utilizo casi diálogos, trato que la imagen transmita por sí sola.”

¿Cuáles son las caricaturas que más te han marcado?

En lo particular, la de una niña llorando con una bandera entre sus manos, incluir el tema de Carlos Cruz DIez, fue bastante simbólico y significativo. Al igual que otro donde comparé a Trump con una máquina con esvásticas.

Reitera sentir admiración por caricaturistas venezolanos como Weil y Zapata, el primero de éstos, le brindó su apoyo y posterior asesoría en cierto punto de su trayectoria como caricaturista.

CAMILA

¿Qué le recomiendas a quienes quisieran ser caricaturistas?

Ver muchos trabajos de caricaturistas de afuera, escuchar críticas de otros artistas y tener un proceso de retroalimentación. Aunque claro, también deben practicar mucho, ser constantes, al principio uno no es muy bueno, pero poco a poco se gana más seguridad.

Aquí pueden conocer su trabajo

Nos vemos en la próxima.

@Chdnk

Foto portada: Encentiva

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s