House of Cards (5T) | Bienvenidos a la muerte de la era de la razón

Hacer política debería vincularse con toma de decisiones, con proveer las mejores garantías para los ciudadanos y en general, mejorar la calidad de vida. Sin embargo, esto es el deber ser, es utópico hablar de política y poder sin mencionar la corrupción, el papel de los medios, la influencia de la opinión pública y otros factores. Los Underwood se encuentran en medio del ojo del huracán, pero…¿Quién dice que ellos estén mal y no propicien la catástrofe?

Este artículo contiene Spoilers

Tabla de aliados y rivales

House of Cards es una serie que ya le empiezan a pegar los años, pero que sigue cumpliendo en ciertos aspectos: encuadres y diálogos. El primer arco se enfoca en terminar la campaña presidencial de Frank, en reflejar a Will Conway (Joel Kinnaman) como un adversario humano y sobre todo frustrado ante los resultados de una contienda nula a largo plazo.

El ritmo de la 5T es bastante pausado hasta la mitad del trayecto, el objetivo de esta entrega se enfoca en centrar la trama frente al concepto de caos y desgracia. En entender cómo puede prolongarse un político en el poder ante a desgracias inducidas, las bombas de humo afectan la calma de cada individuo, alteran el status quo, pero también inciden en la estabilidad de los personajes, el terror podría ser un pretexto para decidir sobre los demás.

Resultado de imagen para house of cards fan art

Inestabilidad y cambio de reglas

House of Cards demuestra cómo Frank trata de ver más allá, se apropia de sus propios pecados y los maneja como un titiritero a la distancia, fija una falsa filtración para poner a prueba a su Gabinete e incluso a su esposa. El monitorear a cada uno de los personajes demostrará hasta qué punto cada uno de ellos es vulnerables. Cathy Durant será una de las que ceda ante la presión, al igual que otros personajes; dado que el término de aliados se vuelve relativo para el presidente.

Como de costumbre Claire Underwood representa el término medio e impredecible, la primera dama que ha pasado a vicepresidente presidirá la sala oval desde otro cargo pero no sin antes sacrificar todo lo que añora y quiere. Underwood quiere más poder, cree tener sometidos a cada uno de los poderes del Estado, a la prensa, pero realmente pierde el control para obviar la realidad. Claire se encuentra tranquila, sabe que le tocará su momento, espera que la circunstancias se presenten y decide pensar fríamente cuáles serán sus movimientos.

Doug es otro elemento que se repite, estamos acostumbrados que la mano derecha de Frank solucione cada situación y la mitigue hasta quedar cenizas, pero aquí cada vez más se ve débil, vulnerable, perdido por alejarse del poder y con miedo por no saber quién será tras alejarse de la Casa Blanca.

Los nuevos personajes son quienes le brindan algo de sentido a la temporada, quienes impulsan a que se muevan los hilos del poder pero también terminan ocasionando cierto cansancio respecto a sus verdaderas intenciones. Al final del trayecto, vemos a una Claire Underwood más segura de sí misma, alejada de todo aquello que añoro pero sentada en la silla del poder. Frank y Doug afrontarán la cárcel frente a la omisión del indulto. ¿La 6T será lo último? ¿Caerá Claire también?

Resultado de imagen para house of cards fan art

Nos vemos en la próxima. ¿Qué les pareció?

@Chdnk

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s