Voltron: El defensor legendario | ¿Relato épico o Deus ex machina?

Crear una aventura desde cero implica un grado de dificultad, adaptar o remasterizar una obra puede resultar fácil y rentable para algunos estudios, sin embargo ¿Qué pasa si el producto es respetado en el mercado y el reboot profana el original? Voltron es un híbrido entre el experimento de los 80 de Toei Animation y una colaboración entre Netflix y Dreamworks, una propuesta que potencia la antigua fórmula y decide apostar por explorar un universo con historias fragmentadas.

Resultado de imagen para voltron legendary defender

Llamada del destino

El reboot de Voltron podría haber causado polémica entre los fans, Netflix y Dreamworks Animation Studio tenían claro que debían ofrecer un producto con altos estándares de calidad por lo que recurrieron al Studio Mir, estudio coreano de animación que realizó La Leyenda de Korra y la 4ta temporada de The Boondocks. La dirección corrió por cuenta de dos maestros de la animación Joaquim Dos Santos (Liga de la Justicia Ilimitada, storyboards de la 2T de Avatar: La Leyenda de Aang) y Lauren Montgomery (Young Justice, storyboards 3T de Avatar: La Leyenda de Aang).

La historia gira alrededor de un grupo de elegidos que deberán salvar al universo del malvado Zarkon. Cada uno de los personajes aporta una característica asociada a su león: Shiro, Keith, Lance, Pidge y Hunk, se unirán para formar al legendario robot que restaurará la paz. En medio de la aventura conocen a dos sobrevivientes de la masacre de los Galra, la princesa Allura y su guardaespaldas Koran, quienes les indicarán cómo deberán proceder para derrocar a Zarkon.

Resultado de imagen para voltron legendary defender

Grandes peleas y  vacíos

Con una animación híbrida entre anime-americana y escenas en CGI, el mayor fuerte de la serie son sus peleas, bajo el marco de mantener la esencia original las luchas al estilo mecha tendrán un espacio primordial en la batalla. Sin embargo, en medio de ofrecer una solución efectiva a los problemas hay un gran número de Deus Ex Machina (recursos al azar o a último momento), que dejan vacíos en la trama y que cuestionan qué pasa con el guión de la serie.

La profundización de los personajes y cómo están vinculados a los leones tiene un mérito considerable, los guiones de Tim Hedrick y Joshua Hamilton permiten demostrar que cada uno de los paladines tiene un pasado previo y una razón para luchar. De cierta forma presentan una transición en las actitudes de cada uno, en el caso de Pidge hay un mensaje importante frente a la censura de la mujer, sobre todo considerando que en los años 80 ya había avanzado el tema del protagonismo femenino más no en el campo de ingenería reflejado en la serie.

El basto universo que explora la serie es otro de sus atributos, series alienígenas con una identidad propia que permiten darle más subtramas al conflicto principal. Pese a ello en torno va a avanzando la serie, el producto tiende a abusar de capítulos pasajeros para mostrar una civilización con el único fin de ganar tiempo y extender los enfrentamientos.

No revelaré spoilers, salvo que deberían darle un contexto previo a Voltron y si hubo paladines previos a los protagonistas, quedamos a espera de una 3era temporada. Eso sí, es una serie animada para un público específico, con gran calidad de animación, peleas pero escasa en cuanto a tramas de vez en cuando (salvo por los misterios de los personajes).

Resultado de imagen para voltron legendary defender

Pros:

  • Las escenas de lucha y animación en general
  • Los personajes
  • Cumple con la esencia del producto original

Contras

  • Deus ex Machina en exceso
  • Capítulos vacíos o pasajeros para ganar tiempo

¿Es recomendable o no? Depende si son fans del género mecha.

Nos vemos en la próxima.

@Chdnk

Anuncios

3 pensamientos en “Voltron: El defensor legendario | ¿Relato épico o Deus ex machina?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s