La visión expresionista de Tim Burton

Tim Burton, el cineasta de 57 años que ha logrado convertirse en un director de culto, todo gracias a sus extravagantes maneras de expresarse en sus películas pero ¿de dónde viene este estilo?, muchos piensan que es algo propio del mismo director, la verdad es una historia completamente diferente.

Antes de empezar un pequeño viaje en el tiempo
munch

“El Grito” – Edvard Much.

Desde su nacimiento el cine se ha visto influenciado y complementado por las otras artes (la literatura, el arte pictórico, la fotografía, la música) para crear así mundos fantásticos con una estética de vanguardia para cada época.

A finales del siglo XIX y principios del siglo XX nace principalmente en Alemania el movimiento de arte expresionista, el cual se caracterizaba por la manera en la que se expresaban las emociones por medio del uso de colores y formas subjetivas además de desproporcionadas.

gogh_noche_estrellada_2

“La noche estrellada” de Vincent Van Gogh fue una de las primeras formas de expresionismo en el arte pictórico, influenciado por el impresionismo

Esta forma de arte se manifestó en las artes plásticas, la literatura, fotográfica, música, teatro  hasta finalmente llegar al cine:

Uno de los mayores exponentes de esta corriente en el cine es sin duda “El Gabinete del Dr. Calogari” (1919) la cual uso una visión totalmente distorsionada de la realidad resaltando las emociones reflejadas por la historia, también tenemos personajes pálidos con maquillaje que resalta sus facciones y actuaciones exageradas.

Con los años nacieron otras películas iconicas del expresionismo como “Metrópolis” de 1927, precursora del uso de los efectos especiales y “Nosferatu” de 1922 donde se hacía un uso de las sombras desproporcionadas, elemento que aun hoy en día de usa en el cine moderno.

Fragmento de Metrópolis:

Tim Burton, el Expresionista.

Desde sus comienzos, Tim Burton demostró ser un fiel seguidor del movimiento expresionista, por lo que desde sus primeras obras plasmó mucho de esta herencia en sus trabajos, innumerables referencias están presentes en sus obras:

Primer trabajo profesional de Tim Burton:

El uso de las sombras desproporcionadas al fiel estilo de “Nosferatu”, paisajes angulosos y exagerados, de hecho podría pasar un largo rato explicando cada semejanza y homenaje al expresionismo que hay en la cinematografía de Tim Burton.

Lo que muchas personas desconocen es el origen de su particular estilo, malinterpretando que es algo propio de este director.

burton-german-expressionism

worldoflightandshadow_8

Sabiendo que es cierto que no es un estilo propio de Burton hay que agradecerle el hecho de traernos a las nuevas generaciones una forma tan pura de este movimiento artístico, muchos crecimos viendo su trabajo, sintiéndonos fascinados e intrigados por sus obras, si bien no todas sus películas son buenas, muchas si nos hicieron viajar a mundos fantásticos y explorar un cine completamente diferente al que estábamos acostumbrados.

Mi película favorita de Tim Burton es Edward Scissorhands y de seguro tu también tienes una, ¡no me engañas!, aunque hay muchas personas que odian sus películas por encontrarlas extrañas o por estar “sobre valoradas”, sea como sea el caso:

tumblr_mjdb57y6tz1s7enmvo1_500

¿amas o odias el trabajo de Tim Burton?

Ana Daniela Valero.

Anuncios

Un pensamiento en “La visión expresionista de Tim Burton

  1. No sé si soy muy fanática de él, pero sí hay que admitir que tiene una estética súper interesante y, hasta antes de tu post, habría dicho que única jaja. Creo que mi favorita también es Edward Scissorhands, pero con una mención súper especial a Beetlejuice.
    Saludos!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s