Perfil Psicológico: Sherlock

Su sociópata de alto funcionamiento preferido.

Sherlock Holmes siempre ha sido un personaje particular, desde su representación original creado por Sir Arthur Conan Doyle, pasando por las interpretaciones de Robert Downey Jr. y más recientemente, de Benedict Cumberbatch, en donde no solamente lo ambientan en la época moderna, sino que le otorgan un trastorno moderno.

Sherlock en la serie de la BBC se autodenomina un “sociópata de alto funcionamiento”. Aquí hay varias cosas que desglosar.

sherlock

Para comenzar, ¿qué es ser un sociópata?

Una persona con comportamientos sociopáticos es, en pocas palabras, un antisocial. De acuerdo con el DSM IV (manual de patologías de los psiquiatras y psicólogos) un antisocial es una persona a la que no le importan las reglas, tampoco se preocupa por la seguridad de las personas a su alrededor, son persistentemente irresponsables, tienen falta de remordimientos, entre otros.

Sí, efectivamente algunas de estas cosas las apreciamos en Sherlock, su respeto por las normas es casi inexistente, tiene cierto desdén por la seguridad de los demás (y ciertamente no resuelve crímenes para salvar a nadie sino para no aburrirse), constantemente se muestra irresponsable (como cuando por estar aburrido empieza a disparar a la pared del apartamento donde vive), no suele sentirse culpable ante lo que le ocurra a los demás…

Así que sí, Sherlock tiene muchos comportamientos sociopáticos, sin embargo también tiene ciertas características de una personalidad esquizoide, la cual comprende un distanciamiento en las relaciones sociales, restricciones en la expresión de las emociones, poco interés en las experiencias sexuales con otras personas…

Todo esto suena bastante al Sherlock que conocemos, así que podríamos decir que es un sociópata de alto funcionamiento con rasgos esquizoides. Listo, parece un diagnóstico complicadísimo pero nos describe a nuestro querido detective bastante bien.

sherlock2

Ahora… ¿qué significa ser “de alto funcionamiento”?         

Una persona puede tener cualquier tipo de trastorno y afectar en mayor o menor medida su vida, depende de qué tan funcionales sean. Un diagnóstico común es un “autista de alto funcionamiento” en donde nos encontramos a individuos que a pesar de tener un trastorno del espectro autista, pueden integrarse en la sociedad, trabajar, y en general… funcionar.

Sherlock puede funcionar dentro de la sociedad, no “a pesar de” su patología sino más bien utilizándola, usando los recursos que tiene (que son muchos: es bastante inteligente, observador, separa emociones de lo racional, etc) para convertirse de cierta manera, útil para los demás, que en este caso es resolviendo crímenes absolutamente complicados.

Las relaciones interpersonales de Sherlock

sherlock3

Un elemento central en la serie es cómo Sherlock trata a las personas a su alrededor, y cómo, a pesar de serle difícil, logra entablar relaciones duraderas y significativas con algunas cuantas personas.

Watson funge de cable a tierra, por así decirlo, para él. Es su contacto con la normalidad, le otorga cierto orden, lo centra, le da una visión distinta y aunque diga cosas para menospreciarlo, realmente respeta bastante su opinión sobre la de los demás.

Molly Hooper pareciera que siempre fuera usada por Sherlock para obtener lo que quiere, pero pareciera que a Sherlock le costara relacionarse con las personas de una manera distinta a esta. Lo mismo pasa con Lestrade,  e incluso con Mycroft, quienes en un principio parecen estar allí para encargarse de las necesidades de Sherlock, pero quien, a medida que pasa el tiempo, termina sintiendo apego hacia estas personas.

Finalmente, algo que se aprecia del Sherlock del capítulo 1, al del último capítulo es que de cierta manera logra crecer un poco, expresar mejor sus sentimientos (como en la boda de Watson con Mary, decirle a Molly lo que siente por ella) y todo esto se logra, considero, gracias a la paciencia enorme paciencia que tienen sus amigos hacia él y su amor incondicional, que en todas las patologías psicológicas hacen toda la diferencia del mundo.

Muy bien, espero que les haya gustado esta segunda entrada de Perfiles Psicológicos de Personajes (o PPP), si tienen algún personaje favorito (de series de TV, películas, animes e incluso videojuegos) del cual quieran que se les haga un perfil, no duden en colocarlo en los comentarios. ¡Nos vemos en la próxima entrada!

Instagram y Twitter: @Vane_Sirio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s