Claudia Prieto: «Me defino como una chica soñadora, que no sabe existir sin música» (entrevista)

Es posible que alguna vez hayas visto alguno de sus vídeos por Whatsapp o Facebook, tal vez la oíste nombrar en la radio o leíste su nombre en algún medio online o en las redes sociales o quizás llegaste a oír su canción “Extranjera” que logró llegar a identificar a una parte de la comunidad latina esparcida por el mundo.

Si no la conoces, estás de suerte, esta es tu oportunidad de conocer a una mujer con un sentido del humor muy dulce que podría arreglarle el día a cualquiera, un estilo musical sencillo, pero lleno de sentimientos, muy real y honesto que seguro no olvidarás y lo mejor, un ejemplo para todos los chicos del mundo que luchan por alcanzar un sueño y no aceptan un no por respuesta.

Ella es Claudia Prieto, quien amablemente accedió a contestarnos una entrevista y hoy hablaremos de su nuevo Ep “Compositores” recientemente nominado a los Latin Grammy en la categoría de «Mejor disco cantautor» junto con la nominación de Claudia cómo «Mejor Artista Nuevo» y otros aspectos que conforman su vida como artista independiente.

Resultado de imagen para claudia prieto compositores

La música de Claudia es un viaje y hoy los acompañaremos a recorrerlo.

«Compositores» está compuesto por 6 canciones, 5 de las cuales ya pertenecían a sus anteriores trabajos, grabadas nuevamente de una manera distinta a lo que ya habíamos oído de la artista y una canción completamente nueva llamada» Compositores”, que le da el nombre al EP.

El 30 de Mayo estrenaste tu nuevo Ep “Compositores” ¿Qué te llevó a realizar este álbum?

«Este EP es la continuación de mis primeras canciones. Hace algún tiempo, lancé un álbum llamado Portátil realizado de manera casera y muy indie, pero con canciones que son muy grandes para mí. Yo sentí la necesidad de proyectar estas composiciones a un nivel más alto en producción, esta vez no grabado en la sala de mi casa, si no desde Miami con Juan Carlos Pérez Soto (que es un productor increíble y muy profesional). Por eso replanteé el concepto y lo llevamos a un viaje mucho más profundo de detalles y sonidos que pueden ser más accesibles a todos los oídos ya que el mensaje se siente más claro por ser una producción más clara. Este EP incluyó una canción nueva para todos que se llama «Compositores» y es la manera que encontramos para refrescar un poco la idea de venir con algo nuevo.»

Amor analgésico

Es una balada suave, romántica muy linda y dedicable, perfecta para subir el ánimo y bajar el estrés.

Claudia compuso esta canción en Bogotá, cuando pasaba por problemas personales, en una llamada con su papá ella le dijo “a pesar de todos los problemas y que la cosa no está buena ¿sabes qué? El amor es analgésico” … y así surgió la idea de la canción.

La pieza cuenta con la participación de una excelente trompetista venezolana, Linda Briseño.

En un vídeo subido en su canal de youtube, Claudia dijo “Escuchen la canción, lo que dice la letra y escuchen a Linda, es como si conversara la trompeta con la voz”

¿Quieren saber si es cierto?, compruébenlo ustedes mismos.

¿Cuánto tiempo llevas trabajando en este ep? ¿Dónde se grabó? ¿Realizarlo fue complicado? ¿Cómo se siente haberlo terminado? ¿Sientes que el resultado final es el que querías? ¿Qué te inspiró para realizar este álbum? 

«Hemos estado trabajando desde octubre del 2016 en esta producción, ha sido un largo camino sobretodo por presupuestos intermitentes, algunas dificultades, pero los sueños allí intactos. Como dice un dicho «con los pies en la tierra pero la cabeza en las estrellas». Es reconfortante terminarlo, no lo veo sin embargo como un final si no como un gran inicio para mi carrera y estoy muy emocionada y contenta por eso.»

Compositores

La nueva del grupo y la que le da el nombre al álbum.

Es una canción pop, muy interesante y alegre, que te puede sacar un par de sonrisas con las ocurrencias que puede tener Claudia.

En la canción explica desde su punto de vista como compositora cómo las personas que expresan sus ideas a través de la música tienen una manera diferente de ver las cosas en comparación con el resto.

Claudia explica en un vídeo subido en su canal que la canción surgió porque ella no había convivido con muchos compositores antes de llegar a Miami y un día hablando con su productor Juan Carlos Perez Soto dijo “dicen que estamos locos, pero adornamos el mundo” y desde allí Juan Carlos le dejó la tarea de hacer una canción con esa frase.

Una buena historia ¿Quieres saber cómo piensa un compositor? Pase adelante.

Quienes te siguen saben que estas algunas de estas canciones ya pertenecían a otros de tus trabajos como “Portátil” o a tu primer EP ¿Por qué decidiste incluir estas canciones en “Compositores”?  

«Muy pocos, jajaj, solo los verdaderos fans saben eso. Quería replantearlas con una producción musical más profesional, y así que puedan llegar un poco más alto. Tengo muchas canciones nuevas esperando salir también, así que fue una decisión difícil esperar un poco para sacarlas después.»

Pedro

Es el tercer track. Una canción bastante triste, pero real, trata un tema que todos conocemos y seguro hemos visto bastante cerca y más en Venezuela donde el número de personas que podemos ver en situación de calle ha incrementado. La canción habla de todos esos niños sin hogar.

Claudia creó la canción en Bogotá, todos los días pasaba por un trasmilenio y siempre había un chico vendiendo dulces, un día ella fue con la intención de preguntarle su nombre y su historia, pero este ya no estaba. Llegó a casa y lo primero que hizo fue escribir “Pedro” dándole un nombre a todos los niños y niñas que están en esa situación.

“…decidí al final de la letra darle un giro y decir que a pesar de todo eso, Pedro seguía soñando que nada es imposible.”

Claudia explicó en su canal de youtube que, a diferencia de otros trabajos, esta canción tiene una intro de piano y la incorporación del ukelele, instrumento con el que había trabajado, pero nunca lo había involucrado con sus canciones.

¿Quieres conocer más sobre Pedro? Aquí les dejamos la canción.

¿Qué canciones quedaron fuera que querías haber incluido?

«Hay muchísimas canciones nuevas esperando salir, tengo algunas que he publicado como «Polos Opuestos», y otras de las que nadie sabe públicamente que son canciones muy especiales. Estoy loca por sacarlas, pero todo llega en su momento. Estoy muy feliz de que mis seguidores estén pacientemente acompañándome en este proceso, apoyándome sin importar que pase.»

Extranjera

Es la canción que ha llamado mucho la atención del público y ha convertido a Claudia en una voz para los migrantes latinos en cualquier parte del mundo.

Es una balada llena de vida, en el que resalta el sonido de la harmónica.

“Uno se vuelve de ningún lado… a donde llegas hay un sentido de pertenencia extraño” (Entrevista en el Nuevo Herald).

Claudia escribió Extranjera la primera vez que emigró hacia Bogotá. Ella explicó en un vídeo subido en su canal de youtube que es una canción muy sentida porque sus hermanos venezolanos ahora están yéndose de Venezuela y siente que la canción es específicamente para ellos.

Extranjera es una canción que logró llegar a una gran parte de la población latina esparcida por el mundo, y te ha convertido en una voz para los extranjeros ¿Cuándo escribiste la canción? ¿Dónde se realizó el vídeo? ¿Cómo se desarrolló la idea? ¿Tienes algún mensaje para los migrantes del mundo?

«Esta canción la escribí la primera vez que me fui de mi país a Bogotá, para mí todo era nuevo y me sentí genuinamente como una extranjera, esta canción nació con todo mi corazón y me ha hecho muy feliz que toque la fibra de otros extranjeros por el mundo. Mi mensaje para los extranjeros sería «hay que tener más caminos que equipaje»

También explica que antes de grabarla se encontraron con una canción de una artista brasileña y les gustó mucho el estilo, así que contactaron al productor de la canción, Gustavo Ruiz, quien se convirtió en el director de grabación desde Brasil “por eso la canción Extranjera es doblemente extranjera”.

Extranjera ha logrado entrar entre los 50 más virales en Spotify  de 4 países: Colombia en el puesto 24, Perú y Chile en el 48 y Argentina en el puesto 32.

Claudia explica que al crear la canción si se sentía un poco nostálgica, pero estaba muy emocionada por el mundo nuevo que le esperaba por descubrir.

“Me sentía muy inspirada como: ¡soy una extranjera, wow!” (Entrevista Nuevo Herald).

El vídeo de Extranjera se grabó con Neko films en las calles de Miami, representando la historia de 3 latinas luchando por tener una vida mejor. Claudia explicó que «la intención del vídeo era mostrar una historia real con un desenlace que demostrara que si nos unimos y somos buenos con los otros un día vamos a echar pa´lante”.

Cuándo te preguntan tu nacionalidad siempre respondes colombo-venezolana ¿Cuándo fue la primera vez que emigraste? ¿Cómo fue? ¿Cuánto tiempo viviste en Colombia? ¿Cómo se sintió volver a Venezuela? ¿Cómo ha sido volver a ser una Extranjera ahora que volviste a cambiar tu lugar de residencia? ¿Cómo crees que afectaron los diferentes lugares donde has vivido en tu arte? 

«Nací en Venezuela, pero mi papá es colombiano, por eso respondo eso de esa forma, ya que parte de mi identidad está firmemente sujeta a ese hermoso país vecino. En Colombia estuve yendo y viniendo 1 mes y luego me quedé durante 6 meses. Quisiera vivir viajando la verdad. Estar en Miami es una experiencia muy multicultural, completamente distinta a Venezuela o Colombia, acá me siento bien por ahora pero más adelante quisiera vivir en un lugar como México o Madrid. Con respecto a tu última pregunta, creo que los lugares han hecho crecer mis composiciones, pero sobretodo el sentimiento de estar sola viajando, eso te hace crecer mucho como persona y entender tus ideas y poder llevarlas a una libreta. Es una experiencia enriquecedora. Uno aprende de todo y muchísimo, sobre todo a observar y a escuchar. A nunca perder la capacidad de asombro.»

Luna

Es el 5° track del EP. Es una balada suave, lenta y un poco triste, pero muy hermosa.
Claudia explica que originalmente no quería grabarla, pero su productor vio en ella una fragilidad y una belleza que debía ir en el disco.
La compuso para alguien cercano que estaba pasando por un momento difícil «es tan personal que al principio no quería grabarla».
La canción tiene un arreglo de cuerdas realizado por Pedro Alfonso (quién realiza los arreglos de cuerdas de Bacilos).
Están a punto de ser arrullados por la canción más vulnerable del disco ¿Están listos?
¿Quiénes te acompañaron en la realización de este nuevo Ep? 
«En este EP me acompañaron personajes muy increíbles como JC Perez Soto, Cesar Sogbe, Boris Milan, Gustavo Ruiz desde Brasil, Felipe Tichauer, Linda Briceño, Ensamble 7/4, Pedro Alfonso, y muchos más que wow, tienen una trayectoria loquísimamente cool en esta industria y tenerlos en mi disco fue un honor y una experiencia de otro mundo.»

Tus Ojos

Fue la primera canción que compuso.

Tenía 16 años y la hizo la primera vez que se enamoró, por ello no sorprende que sea una canción super cursi y romántica.

«Todas las canciones que llevaba por dentro que no siquiera sabía que podía hacer, surgieron y desde entonces comencé a componer».

La canción tiene solo 2 acordes, los únicos que se sabía en ese momento, La y Re, «uno para cada ojo». Luego en la producción de la canción se le subió medio tono.

Claudia explica que la canción, por ser tan tranquila, fue un reto para ellos, pero se les ocurrió la idea de hacerla como un Marshing band. Comienza cantando ella sola, pero se van sumando sonidos hasta que se hace toda una rumba romántica.

Es de las canciones más animadas del disco. A diferencia de Portátil que termina con Luna, que es bastante triste, esta canción cierra con mucha energía, un gran final.

Casi se siente como: ¡Por fin logramos terminar el disco!

Si van a dedicar una canción, esta es excelente porque rompe con todos los moldes de lo que debería ser una balada cursi.

¿Quieres sentir la energía de esta fiesta romántica?

No te resistas.

Desde pequeña siempre estuviste muy cercana a la música ¿Cuándo te diste cuenta que querías ser músico? ¿Qué personas te inspiraron? ¿Cómo defines tu estilo musical? ¿Cuándo estrenaste tu primer EP? ¿Qué edad tenías? 

«Es extraño, pero siempre tuve la certeza que sería músico. Una seguridad rara, nunca lo dudé. Me inspiraba todo lo que tenía letra y poesía, me encantaba Shakira y hablando del mundial, recuerdo muchísimo disfrutar la canción de Ricky Martin para el mundial. Siempre me ha encantado y me ha elevado la música. Mi primer EP lo estrené en el 2012, con música muy loca y diferente a la que hago ahora. De hecho, era música electrónica con rap jajaja. Pero esta borrado del internet, gracias a Dios.»

Redes sociales

Claudia nos ha demostrado ser una cantautora de tiempo completo en su canal de Youtube, llevando los vídeos de comedia a otro nivel creando canciones de cualquier cosa y cualquier situación… Literal.

Ha creado canciones para los intensos, el día del padre, los impuntuales, la friendzone, los hermanos, los adictos a la tecnología, piropos latinos y hasta una canción para el mundial.

También podemos encontrar videoblogs sobre cómo fue cambiar de residencia, covers bien extraños de canciones cómo Aserejé y la intro de la serie CatDog, sin dejar de lado temas sociales, dedicándole alguna canción a Maduro, hablando de los soldados venezolanos y hasta creando un tema sobre el tiroteo en Parkland.

Y les dejo un dato: en soundcloud pueden encontrar incluso una versión de «Cordero de Dios» dubstep que seguro no van a poder encontrar en ningún lado nunca. Se van a divertir.

Sabemos que realizas vídeos de comedia y los subes a tu cuenta de youtube siempre mezclándolos con música, por ello te defines cómo Cantautuber ¿De dónde surgió esta idea?  ¿Qué tal tu experiencia como Cantautuber? ¿Cómo lo ha recibido tu público?

«Esto surgió de manera muy repentina, ya que la verdad antes de declararme públicamente cantautuber, ya le hacía canciones a todo. Tengo canciones de muchísimas cosas, pero nunca me había atrevido a mezclarlas con la comedia y plasmarlas de esa forma. Desde hace un año comencé a hacerlo y creo que me ha hecho crecer en las redes sociales, me ha abierto muchas puertas y ha acercado mi música a muchas personas nuevas. Es una buena estrategia de marketing en esta era y además es algo que disfruto genuinamente y me río de mis propias boberas. Lol. ¡Aún estoy aprendiendo a hacerlo!»

Todos estos temas la han ayudado a conectar con las personas con una manera nueva de hacer contenido y es que componer todo el día sobre cualquier tema le sirvió para encontrar un público más sólido.

«Lo que más aprecio, que antes no tenía, es un público que me sigue, que me quiere». (Entrevista Nuevo Herald).

Por supuesto, si pasas por su canal allí también puedes encontrar sus vídeos musicales, sus canciones e incluso algunos vídeos explicando el origen de sus canciones, cómo se grabaron y de más datos súper interesantes.

La lista es larga cuando hablamos de cosas que podemos encontrar en sus redes, no se arrepentirán de entrar en su mundo.

Presentaciones en vivo.

Todos sabemos que ser un artista independiente no es nada fácil, pero para Claudia, rendirse no es una opción y el año 2016 para presentar Portátil (su primer LP) hizo una pequeña gira por Venezuela. Tocando puertas y escribiendo correos logró recorrer los circuitos más importantes realizando entrevistas y algún que otro concierto.

De lo que está en internet, podemos ver que sus performances son bastante sencillos, pero llenos de vida. Ella con su guitarra y sus canciones parecían suficiente, pero Claudia no parece tener límite para sorprendernos y el pasado noviembre ella decidió que le abriría el concierto en Miami al uruguayo ganador del Óscar, Jorge Drexler.

Para ti ¿Cómo son tus presentaciones en vivo? ¿Tienes alguna experiencia extraña que te haya sucedido en el escenario? ¿Cuál ha sido tu show favorito? ¿Tienes planeado alguna presentación próximamente?

«Tema en construcción jajaj. Pues, la mayoría de las veces hasta ahora he tocado yo con mi guitarra, a veces se me unía un segundo guitarrista o una pequeña banda. Pero ahora todo eso se está replanteando y estoy armando una nueva banda para salir a tocar por todos lados. Quisiera tocar demasiado en México, Colombia, España y otros países de latinoamérica. Eso me tiene muy emocionada. La experiencia quiero hacerla divertida y profunda. Quiero llevar a las personas a un viaje como si estuviesen dos horas viendo el mundo por una ventana de asombro, creatividad, muchas emociones y surrealismo mágico. Eso será genial.»

Claudia, en su entrevista para el Nuevo Herald, dijo que había comprado la entrada para el concierto de Drexler porque no sabía si iba ser posible.

«Le comenté a mi productor Juan Carlos: mira, te voy a comprar la entrada a ti por si acaso le abro el concierto. Y cómo él sabe que yo estoy un poquito loca, me dijo: sí, capaz le abres, cómpramela por si acaso».

Intentó escribirle al manager, pero no vieron su correo. Un día mientras manejaba, en una conversación telefónica alguien le dijo: «Claudia ¿Por qué no le haces una canción y la subes a las redes y ya?»

Así escribió una canción de camino a casa, a los días la grabó y les pidió a sus seguidores que etiquetaran a Jorge Drexler «hasta que no pueda más y sienta presión».

«La gente que me sigue siempre es muy linda y me apoya muchísimo. Empezaron a etiquetarlo y a molestarlo horriblemente».

Y hasta los fanáticos de Drexler se unieron a la movida y al día siguiente ya Drexler la estaba contactando.

Resultado de imagen para claudia prieto compositores

En febrero Claudia abrió el concierto de Drexler frente a 2000 personas en el teatro Filmore.

Claudia explicó en su entrevista al Nuevo Herald que abrió el concierto recitando décimas, luego cantó la canción que la llevó a abrirle el concierto a Drexler «No quiero ser atrevida, pero me gustaría abrirte la gira» y finalmente interpretó su canción Extranjera.

Esta fue una oportunidad enorme que Claudia supo aprovechar al máximo y tuvo como premio una experiencia increíble para darse a conocer frente a futuros seguidores y cálidos aplausos.

«En el futuro me veo cantando en el Filmore, esta vez con mi música» (Entrevista Nuevo Herald).

Hace poco fuiste telonera de Jorge Drexler  ¿Cómo sucedió? ¿Qué tal fue la experiencia? 

«Todo ocurrió porque hice un vídeo en el que le cantaba una canción diciéndole «No quiero ser atrevida, pero… quisiera abrirte la gira». Esto se hizo viral y llegó a él. Luego me contactaron y todo ocurrió. Fue hermoso. Amo compartir con personas como él, a quienes admiro tanto. Fue una de las mejores experiencias de mi vida hasta ahora y nunca lo olvidaré. Así se debió sentir el cuándo se encontraba con Juaquín Sabina.  Sé que seguiremos coincidiendo más adelante!»

Desde su primer EP, pasando por Portátil y hasta su último trabajo la música de Claudia está llena de sentimientos, es alegre y en cada canción transmite un mensaje real. Tal vez podamos escuchar distintas calidades de producción o manejo vocal y distintos estilos musicales, es lo interesante de este proyecto, esto nos muestra la evolución que ha tenido con los años al momento de crear música, con un norte más claro y mucha más habilidad y experiencia, la diferencia de su primer trabajo con el actual expresa lo mucho que ha aprendido y alimentado su carrera.

Tus seguidores te conocen como una chica sencilla y perseverante que no acepta un no por respuesta, pero ¿Cómo te defines a ti misma?

«Me defino como una chica soñadora, que no sabe existir sin música, que sabe que todo es posible, un poco loca, aventurera y valiente. Creo que lo que más creo que soy es rebelde y perseverante. Es decir, me gusta ser como soy y cuestionarme las cosas, y también luchar por ellas.»

Resultado de imagen para claudia prieto

Esto también nos demuestra que no se ha rendido a pesar de las dificultades. El trabajo de Claudia nos muestra que es mejor hacer las cosas que no hacerlas y realizarlas con el corazón y con todo tu esfuerzo. El mejor momento no existe y si las cosas están hechas con el corazón se te abrirán muchas puertas.

¿Dónde se puede conseguir tu discografía? ¿La podemos hallar en formato físico? ¿Por qué Portátil aún no está en las plataformas digitales? ¿Cuáles son tus próximos proyectos?  ¿Qué aspiras alcanzar? 

«Pueden escuchar mi música por ahora en Youtube, Spotify, y todas las plataformas digitales. Mi primer álbum portátil esta en bandcamp, ahí lo pueden descargar. No sé cuando suba a las otras plataformas “Portátil”, ¡no solo depende de mí! Pero será muy emocionante cuando lo haga. Acabo de lanzar mi página web ,cuando lance mi merchandise y discos en físico los podrán adquirir directamente desde ahí.»

www.claudiaprieto.com

En lo personal, no es necesario esconder el primer EP (del que solo sobrevivieron dos canciones) o algunas canciones de Portátil detrás de las nuevas versiones que contiene Compositores, porque estas obras forman parte de su trayectoria cómo artista, y nos muestra su evolución y aprendizaje. Por ello son hermosas.

 

Hoy en el segundo aniversario de «Portátil» solo les quiero decir que vale toda la pena escuchar este álbum, desde su primera canción que le da el nombre al álbum pasando por cada una de sus piezas hasta llegar a Luna que por su lentitud, tristeza y fragilidad solo da ganas de volver a escuchar el álbum de nuevo. Hasta podemos pensar que es una versión Acústica de «Compositores», es una manera divertida de pensarlo, de verdad pasen por Soundcloud y escúchenlo.

Con respecto a Compositores, de verdad no pueden pasar por alto este disco, no por nada es merecedor de una nominación a los Latin Grammy. No hace falta decir más, esto dice más que mil palabras.

Claudia, gracias por respondernos la entrevista, felicidades por este logro y feliz cumpleaños, eres un modelo a seguir para todos los soñadores.

Si tuvieras la oportunidad de nombrar a tus fandom ¿Cómo los llamarías? ¿Tienes algún mensaje para tus fans? 

«Les digo «Los Prietitos» jajaja. Mi mensaje es: Gracias Prietitos, por seguir aqui a pesar de todo, gracias por ver la magia en mí, gracias por disfrutar mi música. Ustedes hacen que todo valga la pena. LOS AMO!!!!!»

La ñapa

Siempre dejo algo extra al final para compartir con ustedes y como ya hablamos del Primer Ep, Portátil y Compositores, les dejo Polos Opuestos.

Esta canción la subió ya hace un año en youtube y esperamos que algún día pueda tener una versión en estudio.

Disfruten.

También les dejo esta entrevista con el Nuevo Herald que es una de mis favoritas, tiene muchos datos interesantes y presentaciones en vivo.

 

Gracias por leernos (aún seguimos muertos, no se confundan xD).

@danielalocky1

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.