Trollhunters 3T: Mitología y Humanidad

Hace casi dos años Trollhunters empezó como proyecto animado en la parrilla de Netflix, una propuesta con animación estándar computarizada de la mano de Dreamworks, que adaptaba la novela creada por Guillermo del Toro y Daniel Kraus. La trama era sencilla: Un humano que encotraba un misterioso amuleto que le confería una armadura junto la obligación de proteger una raza desconocida que habitaba entre las sombras, así conocimos a los Trolls.

Resultado de imagen para trollhunters 3

Después de dos temporadas la serie regresa en un tercer asalto distinto a los anteriores, que no busca redefinir a su protagonista, ni tampoco ganar tiempo con subtramas sino más bien presentar las puertas al universo expandido del Tío del Toro ante Below (2018) y posteriormente Wizards (2019).

Advertencia van spoilers

Trollhunters se había caracterizado por presentar en un primer instante el viaje del héroe, por establecer un punto frente a los trolls. Ante aquellas reglas nos acostumbramos a que cada raza tenía su propio espacio en la serie pero…¿Y si había algo más? ¿Cuál era el origen de ésas reglas del juego?

Imagen relacionada

Empezamos la temporada con un MercadoTroll gobernado por Bular, donde pocos trolls huyeron al mundo humano y el resto se resigna a volverse un súbdito del villano, la presión es un factor que juega a contratiempo para Jim y sus amigos, dado que Blinky no se da abasto para proteger a su raza, ni tampoco para proveerles respuestas.

A medida que avanzan los capítulos se plantean interrogantes acerca del tormento alrededor de Clara, una conexión que aparece a finales de la segunda temporada y que la vincula con Morgana, villana principal del tercer asalto y némesis de un personaje que no esperábamos.

Clara, se deslinda de ser un personaje tan caricaturizado como era en un principio, de ser una alumna estrella y una hija ejemplar, para enfrentar a sus demonios internos y sacar de su cabeza a Morgana.

Mitología y Dualidad

Trollhunters es una serie con un trabajo colosal en materia de referencias, la armadura de Jim tiene patrones que se conectan a películas icónicas de caballeros, los Goblins y Trolls tienen una morfología que fue diseñada por el Tío del Toro con un bagaje específico, pero… ¿Y el Amuleto? ¿De dónde vino el conjuro para convocar la armadura?

Resultado de imagen para trollhunters 3

Del Toro empieza a contestar interrogantes y a sumar otras al mostrar cómo fue forjado alguna vez el amuleto y al revivir a Merlín, un personaje influenciado por el Quijote y con un pragmatismo bastante peculiar.

Fuera del conflicto entre troles y la trama sencilla de convocar a una guerra, se suma una mitología basada en la leyenda de la Mesa Redonda donde se enfoca el protagonismo a la rivalidad entre Morgana y Merlín.

Resultado de imagen para jim half troll

En medio del conflicto surge un factor inesperado al mero estilo del Tio del Toro: Jim nunca tuvo lo necesario para acabar con sus rivales, su humanidad lo frenaba y le recordaba quien era y es allí donde hay un giro improvisto. Merlín se enfrenta al Cazatroles y ante un combate imparejo le deja claro que debe cambiar quien es y su percepción del mundo, debe convertirse en un híbrido mitad troll y mitad humano.

La transición le suma peso a un personaje que parecía incompleto, le otorga profundidad a una visión doble donde el pasado queda en el horizonte y donde desconoce quién es ahora.

Futuro y Apoyo

Más allá de los conflictos hay un mensaje icónico al revelar la verdad detrás del mundo a los padres de los Cazatroles, en darles a entender que éstos son un apoyo fundamental para los protagonistas, por más cliché que suene, una lección que considerando la audiencia tiene una intencionalidad válida.

Adicionalmente, Del Toro expone a dos personajes inéditos (Aliens de Below), como estudiantes de intercambio y genera curiosidad acerca de cuál será el destino detrás de cada uno, sobre todo considerando que estos señalaron lugares claves para el comienzo de su serie.

El cierre de Trollhunters se da un tanto apresurado pero aprovechando lo que venía trabanjado desde casi dos años, con personajes que enfrentan su pasado y deciden defender en lo que creen. La tercera temporada tiene un ritmo frenético donde se pierden personajes y donde se suman otros. Genera dudas si realmente es un final debido a que todavía quedan interrogantes ante la búsqueda de una nueva PiedraViva para Mercado Troll.

PD: No debían quedarse Toby y ARGG, eran los mejores personajes de la serie.

Resultado de imagen para trollhunters 3 netflix

Nos vemos en la próxima.

@Chdnk

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .