Es incómodo hablar sobre 13 Reasons Why

Alerta de Spoilers

13 Reasons Why en su segunda temporada intenta salvarse de sus errores pasados, lo primero que podemos ver antes de cada capitulo (en especial del primero) es una alerta sobre lo sensible que pueden ser los temas a tratar.

Ya la primera temporada destacó por ser polémica, por dar ideas a quienes están pasando por una situación similar a la de Hanna, pero también abrió un debate sobre el tema tabú del momento: el suicidio. ¿Sabias que el suicidio es la tercera razón más común de muerte en adolescentes?, es un epidemia silenciosa de la que nadie quiere hablar.

Se intenta esta vez dejar en claro que “el suicidio” no es la solución, incluso se las ingenian para destacarlo desde la perspectiva de la propia Hanna (que al final nunca supimos si realmente Clay estaba bien de la cabeza). Hanna en la mente de Clay fue una idea extraña de por si.

Seamos honestos, varios coincidíamos con que una temporada era más que suficiente pero sin embargo  vimos la segunda temporada con una sola razón: ver a Bryce preso o pagando por sus acciones.

Ahora sabemos que este comportamiento era una rutina para él, incluso su propia madre descubre el ser despreciable en el que se convirtió su hijo, Bryce lamentablemente no obtiene un castigo justo dejando un sabor de boca bastante amargo, una impotencia que nos dejó maldiciendo al frente de la pantalla del computador, la cuestión es que esto pasa en la vida real, allí está el caso “la manada” donde 5 hombres violaron a una mujer, la grabaron y humillaron, pero ante la justicia lo que ellos hicieron no fue tan grave porque la mujer nunca dijo que “no”, Hanna tampoco dijo que “no”, ni Jessica, ni siquiera Chloe…

Aunque los personajes principales le dan un cierre al tema de Hanna, en especial su madre y Clay, vemos que ahora en la tercera temporada van a tocar más a fondo el tema de moda y más preocupante para EEUU, los adolescentes que portan armas, ¿era necesario?, de por si el ultimo capitulo parece muy fuera de la historia principal y la escena de la violación fue algo perturbadora, Tyler es el personaje que más ha sufrido en toda la serie, incluso más que la misma Hanna.

En cuanto a la relación con la primera temporada esta vez se relevan detalles omitidos en las cintas por Hanna, en muchas ocasiones estas historias parecen introducidas a la fuerza en la trama, pueden llegar a parecer ilógicas, ¿cómo será la tercera temporada?, ¿valdrá la pena esperar un año más?.

En definitiva, al igual que con la primera temporada, 13 Reason Why no es una serie para que la veas y seas feliz, se encarga de mover sentimientos y alimentar conversaciones incómodas, dejándonos ir tristes y enojados, pero a la vez nos hace reflexionar sobre estos temas tan reales que afectan a la sociedad actual.

Y tú, ¿qué opinas sobre 13 Reason Why?

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .