Siete mitos acerca de Wolfgang Amadeus Mozart.

No, escucharlo no te hace más inteligente.

En cualquier etapa de la vida, una persona normal ha de haber escuchado el nombre: Wolfgang Amadeus Mozart. Sin embargo, muchos desconocen lo que fue su vida personal, sus adicciones y sus problemas. Principalmente lo que aturde al individuo común son los mitos que se han formado a lo largo de los años. Mitos que hoy en día se mantienen de pie.  A continuación, siete de ellos.


  1. Mozart nació siendo un niño prodigio.

Falso.  Mozart nació el 27 de enero de 1756 en Salzburgo (Austria); su padre Leopold Mozart, quien también fue músico, fue quien lo introdujo en la música desde muy corta edad.  Fue de esta manera que desarrolló su intelecto musical mucho más rápido. De adulto intentó que la gente lo apreciara y aclamara como cuando niño, constantemente tratando de congraciarse de la manera equivocada.

mozart_ollo
Mozart a la edad de 6 años.

  1. Mozart tenía una rivalidad con Salieri.

Falso. Este mito surgió a partir del filme de 1984 Amadeus, dirigido por Milos Forman. No existe documentación suficiente que certifique que esta rivalidad existió.  Según el historiador Alexander Wheelock Thayer Mozart acusó una vez a Salieri de plagio, pero fue por el hecho de que Salieri le quitó el puesto de profesor de música de la princesa de Wurtemberg.

12
Murray Abraham (i) y Tom Hulce (d) en una escena de la película Amadeus (1984) interpretando a Salieri y Mozart respectivamente.

  1. Su música le generaba fortunas.

Falso.  Llevaba una vida muy pobre. Mozart era una persona adicta al juego y al alcohol. El dinero que generaban sus conciertos, operas o presentaciones los destinaba principalmente a su vida bohemia. Gastaba más de lo que ganaba.

  1. Mozart conoció a Beethoven.

Falso. Se tiene entendido que Beethoven visitó Viena en la primavera de  1787 a la edad de 16 años. El mito consiste en que Beethoven interpretó un tema para Mozart pero éste se mostró indiferente. Poco después Beethoven empezó a improvisar, al ver sus habilidades, Mozart supuestamente exclamó: “¡Recuerden su nombre, este joven hará hablar al mundo! Pero, no hay suficiente evidencia para validarlo.

(Beethoven tocando para Mozart y el musical mundo de Vienna) Pintura de Borckmann. Impresa en 1874.

  1. Mozart escribió su Réquiem K626 sabiendo que iba a morir.

Verdadero“Siento que estoy escribiendo mi propio requiem”, esas palabras repetía Mozart a su esposa Constanze Weber cuando lo escribía. Las enfermedades que padecía por su mala vida lo destruían lentamente, de hecho existen decenas de teorías acerca de su muerte, desde fiebre miliar aguda hasta contaminación por mercurio.

 

Escritura de Mozart, extracto de “Requien dies-irae (K626)”

  1. Mozart podía tocar cualquier instrumento.

Falso. Mozart era director de orquesta, pianista, violinista y violista. Existe una gran diferencia entre tocar un instrumento y saber cómo este funciona. Por estas razones, los violines son una parte importante en sus sinfonías finales (35-40) y sus sonatas de piano son tan repetitivas.

mozart_composing

18th century, Historisches Museum der Stadt Wien (History Museum)

  1. Escuchar a Mozart te hace más inteligente.

Falso. Este mito surge en 1993 cuando Rauscher FH, Shaw GL y  Ky KN, reportaton que sus estudiantes que escuchaban diez minutos a unas de las obras de Mozart (K 448) mejoraban sus actividades de resonancia cerebral. Sin embargo, luego de varios estudios acerca de esto, se llegó a la conclusión que escuchar Mozart no eleva tu IQ, caso contrario, le da a tu cerebro una paz interior, la cual te permite tomar decisiones de una manera diferente.

@jeffreypizarro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s