Crítica, reflexión y humor animal: Damivago

Las caricaturas parodian la realidad, la imitan y reflejan para dar una reflexión, es allí donde se promueve la crítica a partir de un conjunto de trazos. Las ideas no quedan estáticas en un concepto se agrupan y se sintetizan en una propuesta de un sólo cuadro. Maltrato animal, ironías de la sociedad e incluso la obsesiva impulsividad de las redes están presentes en las caricaturas de Damivago.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Daslav Vladilo Goicovic es un fanático acérrimo de las caricaturas clásicas donde el tortazo y los gags se repiten de forma recurrente. Podrían creer que es diseñador gráfico o ilustrador, pero no es así, es Ingeniero Comercial, lo que sería equivalente en otros países a a Administración de empresas.

“Siempre tuve la inquietud por dibujar, tenía ideas pero no sería hasta titularme como Ingeniero Comercial cuando tendría más claro que quería hacer caricaturas de forma profesional. Empecé a tomar cursos y sobre todo a ser autodidacta, mi carrera me ayudó a mantener lo que creía que algunos creían que era un hobbie pero realmente sería mi pasión y trabajo a futuro.”

Trabajo constante

Tiempo después de graduarse Damivago ahorró y decidió ir a estudiar animación en Vancouver, Canadá, años después aplicaría a estudios relacionados al mundo del cómic editorial en España. Para el artista fue fundamental mudarse a Santiago de Chile, dado que vivía al Norte, esto con la intención de ampliar su círculo de contactos y entrar al ámbito editorial.

En 2015, publica su primer libro titulado “DASLAV El Descerebrado Mundo de Damivagogbv“, en donde recopila gran parte de su trabajo. “El mayor reto que tuve fue asumir los gastos de la publicación y conseguir espacios para presentar mis trabajos, por suerte había tenido una exposición en el 2014 y esto poco a poco me ayudaba a que la gente conociera mi trabajo.”

Daslav comenta que su autofinanciamiento fue algo complejo y difíci,l pero a pesar de las adversidades “golpeó puertas” y logró sacar adelante el proyecto. Trabaja en la mañana y parte de la tarde como Ingeniero Comercial mientras que el resto del tiempo se dedicaba a hacer sus caricaturas.

Año y medio después, Daslav publica su segundo libro “Humor Animal”, orientado a una temática específica, para su sorpresa el libro tuvo una gran receptividad e incluso ganó el premio como Mejor Cómic de Humor en Chile en Noviembre de 2016.

Resultado de imagen para damivago libro

Lo importante es el mensaje

Señala que suele tardarse al menos una hora en realizar un caricatura, para él el tema de los bocetos y la conceptualización puede tomarse cierto tiempo y llegar abarcar hasta incluso 10 intentos. Su rutina de trabajo se enmarca alrededor de realizar una lluvia de ideas, empezar bocetear, mejorar la ilustración, limpiarla y finalmente publicarla.

“Es un proceso que a veces puede ser bastante rápido gracias a la práctica, pero una idea puede tener muchas perspectivas y esto consume tiempo. Además me gusta mucho pensar en las historias detrás de cada uno de mis personajes, la gente sólo ve un perro o una oveja, yo veo que ese ser tiene una identidad y una razón.”

Destaca que la investigación y el contraste informativo son parte importante de su trabajo, generalmente prefiere apostar por lo simple con un tinte crítico, que haga pensar a los lectores y que los deje pensando por un rato.

“No me gusta mucho explayarme con tantas viñetas, lo mejor de hacer todo en un sólo cuadro es que puedes directo.”

Resultado de imagen para damivago libro

¿Qué le recomendarías a alguien que quiere ser caricaturista?

Hablo desde mi experiencia, al menos en Chile es difícil el tema del arte o de la caricatura, lo principal es que sea constante y que trabaje bastante. No tienes que guardarte el trabajo, debes difundirlo, usar el internet, tener opiniones e intercambiar puntos de vista. Aprovechar las tecnologías y ver el trabajo de otros artistas, conceptualizar ideas que trabajen con una perspectiva universal.”

Aquí pueden conocer su trabajo:

IG

http://damivago.cl/

Nos vemos en la próxima.

@Chdnk

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s