Facebook: Comunidades virtuales e interactividad

Internet en el 2016 no es ni la sombra de lo que era a mediados de los años 90, la red ha expandido su significado y se ha vuelto en un apartado externo al 1.0 en donde la interacción y la innovación forman parte de un conjunto de apuestas, las redes sociales no están exentas de este desarrollo, subestimadas en un principio como modelo de negocio, años después terminarían planteando nuevas formas de comunicar un mensaje, Facebook es la mayor red social, un fenómeno tan masivo que vale la pena analizar cuál fue su origen y el impacto de éste experimento.

Resultado de imagen para facebook

Interconexión como reto

Facebook comenzó oficialmente en el año 2004, producto de una iniciativa de 4 estudiantes de Harvard: Eduardo Saverin, Chris Hughes, Dustin Moskovitz  y Marc Zuckerberg, el reto: conectar a una comunidad de estudiantes de la universidad. Zuckerberg ya había realizado varios proyectos como Course Match en donde se agrupaban a estudiantes de acuerdo al tipo de materias que veían y les sugería ver las de sus compañeros, poco tiempo después lanza una beta de thefacebook, conviertiéndose en un fenómeno en la institución.

Resultado de imagen para facebook

De acuerdo a David Kirkpatrick (2010), autor de El Efecto de Facebook, la red social en su primera instancia tuvo críticas por volverse un espacio para buscar citas y obtener el contacto de alguien de una forma alterna al correo o teléfono. Entre los mayores retos que enfrentó la red en su principio fue la demanda de los hermanos Winklevoss y Narendra al señalar que Zuckerberg se había plagiado su idea (dado que el mismo había trabajado con ellos por un tiempo.)

De lo micro a lo macro

A diferencia de la red que conocemos actualmente, thefacebook sólo estaba orientado al público universitario, tardaría un par de años hasta expandirse a un mercado más amplio, beneficio que le ofrecería aprovechar un factor de exclusividad. A medida que fue expandiendo su concepto, se aceptaron a estudiantes de instituto y posteriormente a personas de cualquier target (mayores de 13 años.)

Resultado de imagen para facebook

Facebook a lo largo de su evolución fue subestimada en Sillicon Valley debido a que las redes no tenían validez para aquel entonces, con el paso del tiempo la única red que logró consolidar un éxito fue Myspace por enfocarse en un público a través de la música, la empresa de Zuckeberg siguió ampliando su concepto original incorporando la posibilidad de subir fotos (en su principio sólo estaba el poke y la foto de perfil).

La red social recibió grandes propuestas de compra por parte de Yahoo, Microsoft y otras empresas, a las que Zuckerberg les respondía negativamente, para el informático la publicidad en la página no debía ser invasiva. Respecto a ello el canal de noticias tuvo un impacto negativo al principio, la gente creían que los espiaban y daban demasiada información en sus páginas, pero después de todo: eran lo que ellos habían publicado.

Privacidad e Internet.org

12 años después, la red de Zuckerberg es la plataforma que mejor se ha adaptado a Internet (en conjunto con Youtube), tras incontables cambios los usuarios han encontrado un espacio donde la labor de los foros se ha disuelto ante los grupos y donde el concepto de galería o directorio se ha llevado a otro nivel de interconectividad.

La privacidad corresponde uno de los apartados que más preocupan a los usuarios dado que brinda demasiada información y establece políticas de privacidad dudosas donde las empresas pueden acceder a estos contenidos. En su principio de acuerdo  Kirkpatrick (2010), Facebook no le proveía datos a las marcas, sólo les señalaba datos de targets y ayudaba a posicionar mensajes, más el contenido de las marcas debía generarse desde cero.

Resultado de imagen para facebook

Hoy en día, han mejorado los controles de privacidad pero aún preocupan criterios de acceso de aplicaciones de terceros (¿Qué hacen con estos datos?) y sobre todo se reclama la falta de instrucciones claras en cuanto a qué establecer como «público.»

Uno de los conceptos más ambiciosos de la empresa ha sido el hecho de lanzar junto a otras 6 empresas Internet.org una especie de versión «resumida» de la red para zonas que se les dificulta el acceso de Internet. Lo crítico del asunto es que sólo cuenta con ciertas webs que le dan al usuario una idea de qué es internet, sin embargo estamos hablando entonces de una versión controlada de Internet en donde los mensajes sólo son aquellos que subscriben la propuesta. ¿Y la neutralidad de la red?

En fin. Facebook es un fenómeno que sigue avanzando y que seguirá haciéndolo, porque sino podría estancarse a largo plazo y pasarle como Yahoo. ¿Usan la red? ¿Qué opinan de su desempeño?

@Chdnk

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.