Reseña Jugabilística: The legend of Zelda -Skyward Sword

Compositor: Hajime Wakai, Koji Kondo3, Shiho Fujii, Mahito Yokota, Takeshi Hama.

Lanzamiento: 18 de noviembre de 2011.

Duración: 35 a 40 horas ( el 100% del juego podría durarte más de 55 horas, y si haces el modo héroe, 55 horas más).
En mi parte, dure 53 horas jugando en mi partida.

Nota: es mejor que veas esta opinión escuchando la soundtrack de este juego ( que de paso es una de las mejores que he escuchado en los videojuegos):

Resultado de imagen para zelda skyward sword banda sonora
Tomen esto en cuenta como el inicio de una de los especiales que quiero hacer para toda la franquicia de los héroes de la Trifuerza y saga casi siempre ganadora de la Nintendo, hablaré poco a poco de ellay  solamente de los juegos que he logrado apreciar, así que voy comenzando por medio su cronología lo dice hasta que llegue el día de que pueda jugar el el reciente en el mercado que es el Breath of the Wild.

Muy bien empezamos con unos de los juegos más polémicos que ha tenido esta serie de videojuegos que han llevado más de 25 años ( al momento que lo sacaron), y han querido conmemorar esos años con un juego que uniera varias cosas de las anteriores entregas, pero con diferentes cosas que tratan hacer el juego más evolucionado para las demás entregas, como lo dijo Shigeru Miyamoto, el prometió hacer un Zelda en 3D que se diferenciaba a la formula que daba la entrega de Ocarina of Time, y cumplió con su palabra.
Pero, la razón que lo cual digo que fue polémica, fue por parte de la gran fanaticada que tiene esta serie, satisfaciendo a algunos y otros decepcionándolos, por mi parte, a mi me gusto el juego pero me hubiese gustado que agregaran más cosas con tranquilidad, pero bueno, eso ya lo veremos en estas características que voy a decir ahora mismo:

• Ambiente: Resultado de imagen para zelda skyward sword paisajes

Empezamos en esta parte un poco apretados por los resultados que se ven en el videojuego. Nos situamos como de costumbre en la edad media fantasiosa de la serie, viendo que una población convive en si misma encima de las nubes en tierras flotantes, creyendo que estos que en la superficie, ósea el debajo de las nubes, haya mucho peligro por el mal que habita ahí.

Al llegar el momento de conocer esas tierras bajas, vemos que esta separa en 3 regiones separas entre sí, la región de Farone, la región de Eldín y la región de Lanayru (dándome más curiosidad este, porque se ve que antes hubo una sociedad de alta tecnología), viéndose a simple vista que se ven extensas, pero en verdad no lo son tanto como fueron las predecesoras de la serie. Imagen relacionada

Aquí es donde se baja mucho el puntaje, primero es lo más notable, es el estilo del juego, el arte esta combinada con el arte de Wind Waker y Twilight Princess, dándonos un estilo colorido y un poco histórico en el aspecto, pero en mi parte me pareció muy raro ese estilo para ser un juego que seria los orígenes de la serie, que lo cual debió ser más serio como lo fue Twilight Princess, y como nos enseñaba la primera imagen del anuncio de este juego, pero nos trajeron otra cosa. Luego esta que empiezas que se notan mucho los polígonos dando una sensación de fluidez, pero al menos si ves los paisajes y personajes de lejos, se verá bonito.

En los templos se notaron más pequeños de costumbre que en los juegos anteriores, pero para mi fue bueno, por que así, sentía que no gastaba tanto tiempo, pero me atascada en ciertos puntos de esos templos, todo lo demás muy fáciles, luego en los jefes finales de cada templo, debo decir que me gustaron los enfrentamientos con Grahim ( pero pudieron ponerlo de igual de epico como la batalla final) Resultado de imagen para zelda skyward sword ghirahim

Y luego está la falta de lógica en este juego, como es de costumbre, haciendo que en algunas zonas estén algo ilógicas, pero ahí sale la cuestión; si el juego se quería ver que era un ambiente espacioso, dándonos que las zonas principales sean grandes como el cielo, ¿Por qué nos limitaba al pasar estas zonas, como la forma como nos daba la gana de entrar a las tierras, siempre pasando por lugares que ya exploramos, nadamas para seguir con la historia o recoger extras?

Bueno, en esa parte en buena como la es mala, solo les doy un tip; ¿Recuerdan a detalle cómo eran los pequeños sitios de los Zeldas en 3D? Bueno, en este juego, nos hacen pasar por las mismas zonas, nadamas para que ellos se ahorren ese enrollo, y nos sea más memorable el recordar las zonas. Pero me resurgía una incomodidad al volver estas zonas, una y otra y otra vez, y sí, eso me afecto a mí, en lo bueno y en lo malo. Solo te doy un consejo, observa cada escena como si fuera el mismo diseño de Twilight Princess.

Puntuacion al aspecto de ambientación: 7 de 10, y cuidado que le pongo un 6.

• Historia: Les recomiendo que vean este video tratándose el verdadero prologo de Skyward Sword en un manga: https://www.youtube.com/watch?v=QrJzH118U-s&hd=1 .

Imagen relacionada

Muy bien, al ya ver el video, verán que la historia se narra de una manera sencilla de las acciones que tuvo que tomar la diosa Hylia para que hubiese gente a salvo en las tierras flotantes por la rotunda guerra que hubo en la tierras inferiores, pero esas historias nos la cuenta como si hubiese sido hace mucho tiempo, olvidándose muchos detalles después de esa situación (sobretodo, ese manga, por lo que veo es el pequeño resumen del nuevo juego de Zelda para Wii U, llamado Hyrule Warriors, que recrean estas guerras).

Al ver ese interesante prologo y los 2 primeras horas del juego, que nos enseña que estamos en el papel de Link, que estudia en una academia de caballeros en su dia de la gran evento de graduación, pero se ve que este evento no salió tan bien al final, por la desaparición de Zelda en el mar de nubes, en eso Link conoce el espíritu de espada maestra, llamada Fay o Fi, como se llame, que lo ayuda a guiar en la adventura de buscar, rescatar y vencer a los enemigos que interrumpen la paz. ¿Típico no?

Luego de eso el juego nos mete una tramas sencillas y sin otras tramas que quisieran ser aclaradas por los fanáticos, como es el por qué nuevo romance que tienen Link y Zelda en el juego, haciendo que nos quedemos decepcionados por el resultado final del juego, pero bueno, los productores no decidieron darle un historia mucha más profunda para los dos, luego el juego nos sale que tenemos que buscar cada cosa por separado por el juego, que son el buscar de Zelda, luego las llamas sagradas ( parte importante porque son los orígenes de la saga por la creación de la espada maestra), los juicios de la diosa, ( momentos memorables para el jugador, porque siento que por primera vez debes estar pendiente de no ser alcanzado por los guardianes que te persiguen, dando tensión al momento cuando se te acaba la barra de la flor) y el cantar del héroe, dándonos un poco de desesperación por la poca creatividad de dejar regadas cosas por todas partes, teniendo como escusa que hay disfrutar de los mundos que lo cual vemos en el juego. Imagen relacionada
Puntuación al aspecto de historia: 8 de 10.

• Personajes: Aquí va unos de los puntos fuertes del juego, causando mucho interés en el guion que presentaba los personajes, comenzando por la mejor Zelda de la serie en mi opinión, siendo la amiga de la infancia del prota, siendo decidida, linda, curiosa, eso crea mucho interés en este personaje como fue sus predecesoras, dejándonos con ganas de más de este personaje en el juego, que nos hubiese gustado que ocurriesen.

Luego pasamos al que vemos el flojo de Link, que cual no me dio tanta buena vibra como lo fue el de Twilight Princess, que lo cual tenía mucha historia, pero luego al controlarlo, vemos que sirve más como una herramienta que con un personaje único en el juego, si, está claro que al poner nuestro nombre en el personaje es como si nosotros fuéramos el personaje, pero nos hubiesen gustado mucho más papel en el personaje, y si, se ve que ahora nosotros tomamos unas pequeñas decisiones al momento de hablar con otro personaje, pero aun me sigue resultando como si fuera una herramienta. Por que Nintendo, porque no nos brindastes escenas que resultarían mejor a este romance como lo fue este video: https://www.youtube.com/watch?v=Qeg42hqvJvc&hd=1 ( por que los fanfics resultan mejores para no tener la mala sensación del juego).

Y luego saltamos al personaje engreído de la obra, Vílan, sinceramente me gusto un tanto su papel de ser el rival del prota, nadamas para tener la atención de Zelda por las acciones que este hacia, pero luego al pasar el juego se vuelve un personaje más interesante y útil para ciertas parte en el juego. Resultado de imagen para vilan skyward sword Luego pasamos a sin ninguna emoción, la maquina, la que dice cosas obvias sin parar, sin sentimiento ( a pesar de final claro), y la que te dice que la baterías están a punto de agotarse, teniendo una pequeña batería roja en la esquina inferior derecha que ya sabemos que están a punto de agotarse.

Obviamente estoy hablando de Fay o la espíritu de la espada maestra, que resultara ser nuestra ayudante en esta aventura. Sinceramente, yo también quería más en el papel de Fay, dándonos cosas necesarias, como otras muy obvias. Lo que me gusto de este personaje, es que ahora nos da la sensación que en los demás juegos de Zelda no teníamos una sola ayudante en el pasar de nuestras aventuras, también me gustaron las escenas de que ellas nos daba al completar un templo con algunas de sus bailes y predicciones, y también digo que fue necesaria en algunas ocasiones al pasar del juego, como era decirte cual era tu objetivo actual, la hora que llevas jugando y el decir el punto débil de los enemigos y su historial, necesario para los jugadores que pasan largos tiempos sin jugar el videojuego, caso que me meto yo.

Además porque no hicieron que Fay me dijera lo que tenía que hacer en un pluzze envés de darme pistas que no me daban nada de aporte, porque enserio, me quedaba atascado en algunas partes del juego, y no tenía más opción que revisar por guías del juego, pero no le agregaron una acción donde Fay te analizara el objeto que lo cual te atascaba. Luego nos dan el antagonista principal y francamente el más raro al momento de actuar lo más bizarramente, Grahim, que lo cual es un pu** acosador que nos sigue la pista en el juego, pero dándonos con peleas bien hechas, nada mas por tener el poder de la reencarnación de la diosa Hylia, más tarde nos dirán más curiosidades al pasar el juego. Y luego nos dan el papel de los personajes secundarios o extras del juego, que lo cual, me daban buena vibra como era de costumbre en los juegos de Zelda, dándonos situaciones disfrutables en los juegos, pero luego daban la sensación que seguían estando tan cuadrados y simples en sus características, quedando parados en el mismo sitio uno y otra vez cuando los visitamos, pero luego nos daba historia diferentes al hablar con ellos en una misión extra. Imagen relacionada

Puntuación al aspecto de los personajes: 8.5 de 10.

• Banda sonora: ¿Siguen escuchando la soundtrak que les di al principio de esta opinión? Si ya lo bien lo notaran que la música está muy bien hecha pegando demasiado bien con las situaciones del juego, gracias a que toda la música esta orquestada (no se si es la primera vez que esto ocurre, pero dieron un buen resultado sin duda). Siendo mis temas favoritos el de la demo del juego, el volar por el cielo, y el de la región Lanayru. Hay un secreto en la música de la demo del juego, que si la pone en alrevez, notoras una sinfonía muy familiar en la serie, a ver si adivinan cual es: https://www.youtube.com/watch?v=ouM4rQcyr8o&hd=1 . Puntuación: 9.7 de 10.

• Interacción: Y pasamos a la parte donde verdaderamente el juego quiso brindar una nueva experiencia en el control del Wii y dar una revolución a los próximos títulos de la franquicia, donde resulto muchos bajones en la experiencia del jugador y dar muchas incomodidades al jugador. Primero, lo que tienes que hacer para jugar este título, es tener que tu control tenga el periférico del Wii Motion Plus, porque si él, no puedes jugar el titulo. Resultado de imagen para skyward sword wii motion plus

Pero la meta de la interacción de este control, es hacer que al jugar, sea mucho más realista y más inteligente que las anteriores entregas de la serie, donde lo único que tenias que hacer para vencer un enemigo y lanzar golpes a lo loco, sin tener ninguna química. Pero aquí lo brindan, como si fuera un experimento para la serie. Pero este tiene muchos errores que lo cual frustran al jugador, como es el desequilibrar el control, los avisos de Fay por la batería y otras cosas.

Mira el lado beneficioso de la característica, aquí los enemigos tienen mucha química para vencerlos, y ese fue un aspecto que me gusto. Y en el caso del escudo, no me queje mucho por este objeto y hasta ni rompí ningún escudo, siempre evitaba que se rompiera o tener otro como reserva en el bolso mágico, además como otros títulos anteriores siempre podrías tener el clásico escudo Hyliano, que lo cual aquí daba mucha cuestión que lo cual fue su origen.

Imagen relacionada Ahora Link tiene la opción de correr sin hacer la opción de rodar, buena decisión de los productores en hacer esta opción, pero lo malo de este mismo, es que se cansa rápido, no me queje mucho, pero corre como un gordo a pesar de su físico, todo eso se verá en un medidor verde.

También nos daban las herramientas principales que nos ganábamos en el encontrar de los cofres, que lo cual algunos son nuevos y tienen una característica en especial, la cosa donde me quejo es en el bolsillo infinito de Link que saco de «Hermion» en Harry Potter, aparte de la falta de lógica de este aspecto, algunos objetos no se podrán guardar y tendrás que dejarlos en la consigna. Incluso como la única tienda es del mercado de Neburia (buena estrategia para el jugador), ahí podrás mejorar, reparar, comprar, vender todos los objetos necesarios para Link.

Y sinceramente fui de esos que quiso mejorar todos las herramientas de Link, solamente por diversión. Después de eso podemos interactuar con otras cosas, como el vuelo, que tuvo que mejorar Nintendo en ese aspecto para una buena sensación, en mi opinión, pudieron hacer que puedes atacar también con la espada o lanzar flechas cuando estés montado del ave. Algo que no me gusto son los guardados de partidas en unas estatuas esparcidas en todo el juego, siendo decepcionante, pero hubiese sido mejor que cuando te elevaras o cayeras a la tierras inferiores podrías seguir cayendo en caída libre y sin ninguna pantalla de carga (pero Nintendo no quiso mejorar la potencia grafica). También no me gusto el pasar de los días, donde tú crees que el día no se acaba jamás, hasta que encuentras una cama, te hechas a dormir y ¡ta da! la noche aparece. Y tendrás más cosas con los extras que te da el juego.

Resultado de imagen para skyward sword gifs

Puntuación al aspecto de la interacción del jugador: 8.2 de 10.

Concluyendo con esta opinión, Skyward Sword es un buen juego del catalogo de Wii donde podrás divertirte un buen rato, además es muy recomendable para gente que no conoce nada de la serie, ya que es una perfecta opción para ellos ya que se trata de los orígenes de la serie, y podrás jugar los demás títulos, con más entendimiento, pero eso sí, tienes que poner de tu parte.

Además tenemos que mencionar del Bug que evitaba el progreso del jugador en el desierto de Lanayru en el cantar del heroe, al hablar con el Goron al entrar al sitio donde conoces al Dragon del Trueno, para eso crearon un programa de la Nintendo Wii donde es gratis y te ayuda a eliminar ese bug para que sigas con tu adventura, muy malo para los jugadores que no tienen internet, les recomiendo que no eliminan su partida, sigan teniendo paciencia.

Resultado de imagen para bug de skyward sword sobre lanayru

Tiene muchas cosas buenas que le agregan a la serie, como lo son que nos hubiese gustado que tuvieran para tener una mejor experiencia, pero una vez que entiendes la fórmula del juego, no pararas de jugar hasta terminarlo. Hasta debo decir que este es uno de los juegos más largos que yo he jugado en mi vida jugabilistica. Pero eso sí, no es el mejor Zelda que yo he jugado, mi favorito sigue siendo Twilight Princess para mí, pronto lo veran en la proxima reseña.

Puntuación al titulo en general: 8.1 de 10 ptos. Y cuidado ahí que le pongo un 7, pero como es un juego que trata de revolucionar la serie, le doy una oportunidad.

@gabmega